MOVIMIENTO DE MUJERES

Dependencia de la UNAM niega a mujeres derecho a protestar el 8M

La Dirección General de Bibliotecas de la UNAM negó solicitudes de participación a diversas actividades relacionadas con el día internacional de la mujer.

Lunes 9 de marzo | 19:56

La Dirección General de Bibliotecas de la UNAM negó solicitudes de participación a diversas actividades relacionadas con el día internacional de la mujer.

Ulises Julio Cruz Hernández, Jefe de la Unidad Administrativa de la Dirección General de Bibliotecas, negó varias solicitudes relacionadas con el día internacional de la mujer.

En medio de la crisis nacional de violencia, que deja 10 feminicidios al día, y de la gran protesta e indignación nacional de las mujeres es que la Dirección General de Bibliotecas resolvió una negativa infame para las trabajadoras. La Rectoría de la UNAM ha manifestado que estaba a favor
de la lucha de las “mujeres” en particular con la propuesta del paro nacional del 9 de marzo.

Sin embargo, es esa misma patronal quién impide la participación de las mujeres a eventos relacionados con el día internacional de la mujer.

La UNAM atraviesa una crisis relacionada con este tema. Diversos planteles continúan hoy tomados demandando el alto al acoso sexual en las aulas. En algunos de esos planteles se han realizado asambleas para integrar demandas en rechazo a la violencia de género.

Las trabajadoras y académicas de la UNAM estamos discutiendo que la violencia también es la precariedad laboral, malos salarios y hostigamiento laboral.

Puede interesarte:
https://www.laizquierdadiario.mx/El-STUNAM-el-feminismo-y-el-movimiento-de-mujeres?fbclid=IwAR21fMlNzFwkpRrxNuZY_zxHwJlPU463LapLS4uXmLLwLZ-xkxWt1h5X9rg

La DGB negó las peticiones a realizar dos eventos. El primero un “festejo” para el día 6 y 8 de marzo para “celebrar” el día internacional de la mujer. La patronal de la DGB está tan preocupada por nuestros derechos que se negaron a que las trabajadoras pudieran participar de este inofensivo festejo mostrando que son verdaderamente hipócritas en relación a nuestros derechos.

Sin bien, desde la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas STUNAM, no consideramos que el día 8 de marzo sea un día de “festejo” sino de lucha y protesta condenamos y rechazamos la negativa de las autoridades a realizar dicho evento. Aún más pues la petición de nuestra agrupación, Pan y Rosas, a la DGB a que se facilitara la participación en la gigantesca e histórica marcha del día de ayer también fue negado en el quinto turno. Nuestra solicitud fue para las trabajadoras del quinto turno de la Biblioteca Central o turno especial a participar de la marcha que partió del Monumento a la Revolución.

La administración de Julio Cruz Hernández también negó el permiso a las trabajadoras a participar de la marcha del día internacional de la mujer mostrando la verdadera cara de las autoridades universitarias en relación a los derechos de las mujeres. Esto no es lo único. Las y los trabajadores de la Biblioteca Central tenemos problemas laborales de todo tipo pero esta negativa tiene un enorme eco por el contexto de violencia que hay contra las mujeres en nuestro país.

Llamamos a todas las corrientes del STUNAM a denunciar esta negativa y a repudiarla. Llamamos a las y los trabajadores a organizarnos y a luchar por nuestras demandas, por mejoras laborales y a las mujeres a luchar por el derecho al pan pero también a las rosas.






Temas relacionados

#FueraGrauedelaUNAM   /   STUNAM   /   Trabajadores del STUNAM

Comentarios

DEJAR COMENTARIO