Juventud

CHIHUAHUA

Denuncian represión a estudiantes que exigen justicia para Daniel Vargas

En el reciente mitin político cultural del sábado 9 de enero, realizado por la Asamblea Estudiantil a las afueras de la rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), las autoridades universitarias a través de su personal de seguridad y administrativo, realizaron acciones de vigilancia con el fin de obtener información sobre los estudiantes que luchan por “Educación Libre, Laica y Gratuita”.

Lunes 11 de enero | 23:32

El pasado sábado 9 de enero se realizó un mitin político-cultural en exigencia de justicia por el asesinato de Juan Daniel Vargas, estudiante de la carrera de Biología de la UACJ, activo participante en la toma de rectoría que destacó por su solidaridad y compromiso ante la lucha por “Educación Libre, Laica y Gratuita”.

Cabe hacer mención que su cuerpo fue encontrado en el fraccionamiento Jardines de Roma, en Ciudad Juárez, con golpes e indicios de asfixia.

Te puede interesar leer: Estudiantes de la UACJ realizan mitin en Fiscalía del Estado

Las y los estudiantes que pelean por la educación, libre, laica y gratuita reiteraron la exigencia de justicia, por medio del esclarecimiento del homicidio, en donde se pide que la primera línea de investigación sea el activismo político de Daniel Vargas debido a que, durante la toma de la rectoría, el hoy occiso manifestó el hackeo de un perfil de Facebook con sus fotos. Además del constante asedio de los cuerpos policiacos y de los guardias de seguridad de la institución, en las más de 50 horas que duró el plantón.

El crimen por los pocos datos ha pasado de largo para las autoridades, no es el primer caso en donde un integrante de la comunidad universitaria pretende ser invisibilizado: hay una larga lista de muertes violentas estudiantiles y docentes que poco o nada, importan a la institución.

Te invitamos a leer: Realizan altar por Daniel Vargas, estudiante asesinado de la UACJ

No, no se pueden dejar de lado las acciones represivas de parte de las autoridades universitarias actuales, mostrando a la UACJ como una universidad con un carácter tan reaccionario y de derecha.

Es posible comprobar que existió la infiltración de personas que se dedicaron a tomar fotografías y videos, a las y los estudiantes durante el Paro de la Rectoría, mostrando un evidente entrenamiento policiaco, de la misma manera que cuando el núcleo de los jóvenes universitarios realizó un mitin en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), el personal de la institución se dedicó a realizar la misma acción que los policías, registrando y tratando de atemorizar a las y los manifestantes.

A las y los estudiantes palos, mientras que a los funcionarios y burócratas inmunidad. No se puede decir que “están las puertas abiertas”, en una universidad en donde su rector gana $317,000 pesos mensuales, tan abiertas las puertas que, ante las exigencias de los estudiantes, el rector cobardemente salió por la puerta de atrás. Para eso uso a sus porros, para pretender hacer desistir a una juventud que ya no tolerará esas canalladas. De ahí, también los ataques mediáticos pretendiendo hacer ver a las y los estudiantes como delincuentes, como groseros, Aquí la gran ofensa es que mataron a Daniel y a las autoridades universitarias, parece no importar.

Te recomendamos leer: Repudiamos el asesinato de Juan Daniel Vargas, activista de la UACJ

Desde la Izquierda Diario y el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas, en el estado de Chihuahua, recordamos que los verdaderos cambios no vendrán de las autoridades de la UACJ ni del gobierno estatal ni local.

Para que la educación, libre, laica y gratuita llegue las y los hijos de la clase trabajadora, y para conquistar un sistema de salud pública, gratuita y de calidad para las mayorías, hace falta construir un amplio movimiento de trabajadoras, trabajadores y estudiantes que unifique las luchas y tome las calles.

Es indispensable la organización independiente de los partidos y personajes políticos, así como las patronales que explotan y viven del trabajo de las masas precarizadas, no solamente los estudiantes, sino toda la clase trabajadora que ponga fin a este maldito sistema.

¡Justicia para Daniel Vargas!

Finalmente te invitamos a conozcas un ejemplo de lucha de carne y hueso, como popularmente se dice, Flora Aco, joven socialista que hoy busca hacer historia arrebatando al INE, a pesar de sus requisitos restrictivos, la candidatura abiertamente anticapitalista del distrito 23 federal de Coyoacán, en la Ciudad de México. En su momento fue una joven estudiante que en 2011 ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde estudió sociología y participó de la lucha estudiantil y política, interesada en las condiciones en las que miles de jóvenes accedían día con día a su derecho a la educación, así como por los derechos de las mujeres y la diversidad sexual.

Te invitamos que conozcan la campaña independiente de: Flora Aco, la joven anticapitalista que propone medidas de emergencia ante la crisis






Temas relacionados

Chihuahua   /   UACJ (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO