Cultura

Denuncian falta de trabajadores de limpieza en la FES Acatlán

Trabajadores del plantel denuncian que la FES Acatlán se encuentra sucia, descuidada y con problemas de salubridad por culpa de la administración.

Viernes 21 de febrero | 18:29

Trabajadores de la FES Acatlán continúan reportando abusos por parte de las autoridades, en esta ocasión reportan que el plantel se encuentra frente a un problema de mantenimiento y limpieza producto de la negligencia de las autoridades.

La FES Acatlán es uno de los planteles más grandes de la UNAM, tiene una matrícula de aproximadamente 25 mil estudiantes en 17 carreras distintas. Si a esta cifra se le suma la cantidad de maestros, funcionarios, estudiantes de idiomas, trabajadores, personas externas que practican deportes, visitan la biblioteca, que asisten al CEM, toman o asisten a actividades culturales y artísticas, aumenta drásticamente la cantidad de usuarios de este plantel educativo.

Para atender la tarea titánica de limpieza y mantenimiento diario que requiere el plantel, solo se cuenta con una plantilla de 180 trabajadores. Si se divide ese número entre la cantidad tan solo de estudiantes, se tiene que a cada asalariado le toca atender la limpieza de 138 alumnos (la cifra puede llegar a aproximadamente 200 si se toma en cuenta al total de comunidad ya mencionada).

Los 180 trabajadores diariamente se enfrentan a labores extenuantes. Están divididos en tres turnos para las 5 áreas del gigantesco plantel por lo que el poder cubrir la gran labor de mantener en buen estado a la Facultad se vuelve imposible.

Los auxiliares de limpieza no solamente tienen la labor de lavar, barrer, trapear y pulir, también se encargan de la distribución de documentos, del reporte de anomalías en sus lugares de trabajo, del traslado de mobiliario, de las compras menores, y del cierre y apertura de locales, entre otras tareas.

Negligencia de la administración

Debido a la falta de personal es frecuente que las autoridades se impongan sobre los mandos medios, cambiando las rutas de trabajo planeadas y violando el contrato colectivo. Es decir que cotidianamente los funcionarios mueven a los trabajadores de una zona a otra, teniendo como resultado que existen áreas que no son atendidas o que se dejan incompletas.

Carlos Rosas, Jefe de Servicios a la Comunidad, constantemente ha amenazado con levantar actas a las trabajadoras y trabajadores que se niegan a obedecer las órdenes que están por fuera de sus funciones. Una violación más al contrato colectivo.

Te puede imteresar: Misoginia y prepotencia en la administración de Manuel Martínez Justo en FES Acatlán

Ante esta problemática que se prevalece desde hace tiempo el sindicato ha solicitado a la administración nuevas plazas para cubrir la gran demanda o bien la liberación de horas extra. Pero la dirección encabezada por Manuel Martínez Justo ha preferido ignorar las peticiones y por ende sumir en el descuido y suciedad a la Facultad.

Desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista Acatlán, nos solidarizamos con las demandas de las trabajadoras y trabajadores. Nos oponemos a que se continúe violentando su contrato colectivo y denunciamos que estas acciones son parte de la represión y hostigamiento que la administración de Manuel Martínez Justo aplica a los trabajadores, estudiantes y docentes.

La unión entre trabajadores, estudiantes es potencial, llamamos a toda la comunidad a respaldar sus demandas, a unificarse de forma independiente de las autoridades contra el autoritarismo, la explotación, la violencia y la antidemocracia que se vive en la Universidad.






Temas relacionados

Manuel Martínez Justo   /   Trabajadores universitarios   /   FES Acatlán   /   Trabajadores del STUNAM   /   Universidad   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO