Juventud

TRIBUNA ABIERTA

Denuncian espionaje y hostigamiento en marcha contra la alza del transporte en Coahuila

Estudiantes que participaron el viernes pasado en las manifestaciones contra el alza del costo del transporte público en Coahuila denuncian que el gobierno municipal de Saltillo y Torreón uso elementos de espionaje durante la marcha.

Domingo 24 de marzo | 16:25

A continuación reproducimos su denuncia:

¡ATENCIÓN! Compartan por favor para que llegue a quién tenga que llegar.
A la comunidad de Saltillo y Torreón:

Hoy se llevó a cabo la manifestación pacífica en contra del aumento al transporte público, conjuntamente en las ciudades de Saltillo y Torreón.
Gracias a la cobertura de diferentes medios de comunicación, y de personas que estaban ahí para apoyarnos, tuvimos conocimiento de que el Gobierno Municipal realizó las siguientes acciones:

1.- Utilizar instrumentos de vigilancia avanzada del Grupo de Inteligencia para grabar el desarrollo de la manifestación.

2.- Se detectó la presencia de drones operados por personal de Fuerza Coahuila que monitoreaba los movimientos de la manifestación.

3.- La presencia de diferentes personas relacionadas con la Presidencia Municipal intentando mezclarse entre los manifestantes, sólo para tener buena posición para grabar a las personas que participaron.

4.- Al salir del recinto municipal nos encontramos con un fuerte operativo de seguridad y varios policías dispersos en la explanada, inclusive patrullas. Por lo que por cuestiones de seguridad marchamos de regreso al Ateneo para dispersarnos lejos de esos elementos de policía.

5.- Fuentes cercanas a los trabajadores municipales nos informan de una plática entre dos elementos de fuerza Coahuila estacionados afuera de Presidencia en la que se les escuchó decir: “Si, los tenemos grabados a todos, tenemos sus caras”.

6.- Al regreso detectamos una persona de tez morena de complexión robusta que portaba un “chicharo” y lentes obscuros, mientras recibía indicaciones e informaba del recorrido. Persona que no pertenecía a los manifestantes y que nos siguió muy de cerca al regreso al Ateneo.

En general percibimos poca disponibilidad para escucharnos, y mucha organización para seguirnos y amedrentarnos, especialmente a los más jóvenes. Hacemos públicas las acciones sospechosas detectadas, advirtiendo que somos un colectivo organizado y estamos dispuestos a defendernos conjuntamente de cualquier forma de amenaza, intimidación u otro método de opresión que se ejecute aún sea de forma individual en cada uno de los que acudimos a la marcha.

Exigimos al Gobierno Municipal dedicarle más tiempo a abrir mesas de diálogo y menos a elaborar planes de seguridad y espionaje, utilizando herramientas costosas que están destinadas para fines más legítimos que la vigilancia de estudiantes manifestándose pacíficamente.






Temas relacionados

Torreón   /   Saltillo   /   Coahuila   /   Libertades Democráticas   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO