Géneros y Sexualidades

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Denuncia trabajadora acoso y hostigamiento en Biblioteca Central de la UNAM

En la Universidad y en el STUNAM no estamos exentas de las condiciones de violencia que viven las mujeres en nuestro país, como los casos de acoso laboral y sexual que en muchos centros de trabajos son invisibilizados.

Miércoles 17 de mayo | 14:54

En la Universidad y en el Sindicato de Trabajadores de la UNAM no estamos exentas de las condiciones de violencia que viven las mujeres en nuestro país, como los casos de acoso laboral y sexual que en muchos centros de trabajos son invisibilizados.

En el contexto actual del aumento de la violencia machista, donde el feminicidio es la expresión más cruenta de la violencia, de tras de eso, hay una larga cadena de agravios como violencia física, acoso sexual y laboral, discriminación, redes de trata etc.

El Protocolo de Género no frenará la violencia en la UNAM: trabajadoras sindicalizadas

En la Biblioteca Central una trabajadora que se desempeña como auxiliar de intendencia ha denunciado al Jefe de Servicios de confianza, quien ha mantenido un hostigamientos contra varias trabajadoras y trabajadores que están a su cargo, actuando con prepotencia y abusando de su cargo.

Cabe mencionar que no es la primera vez que se hacen denuncias a este funcionario. En el 2008, varias trabajadoras tuvieron la valentía de denunciarlo y pedir su destitución, sin embargo, como en muchos casos, la autoridad protege y encubre a quiénes les funcionan para sus intereses de golpetear y dividir a los trabajadores.

La base se organiza contra la violencia machista

A partir de la denuncia que la trabajadora interpuso por acoso laboral y sexual en contra del funcionario, se han sumado distintos testimonios de denuncia por parte otras trabajadoras.

Leer: Rectoría UNAM y su salida represiva frente a la violencia contra las mujeres

Así mismo, como parte de los acuerdos de asamblea, las trabajadoras y trabajadoras decidieron exigir la destitución del cargo al funcionario y levantar un plan de acción para presionar a las autoridades a que den respuesta a su demanda. por que la única forma de ganar es sobre la base de la unidad y movilización de los trabajadores, por la exigencia del respeto y el alto a la violencia.

Desde Pan y Rosas STUNAM exigimos el cese al hostigamiento en contra de la trabajadora y responsabilizamos a las autoridades de cualquier represalia o daño a su integridad.






Temas relacionados

Biblioteca Central   /   Acoso laboral   /   UNAM   /   STUNAM   /   Trabajadores del STUNAM   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO