Política México

CARAVANA MIGRANTE

Demanda una investigación independiente familia de Jakelin Caal

Abogados de la familia de niña migrante que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza sostienen: "Los investigados no pueden ser los mismos que investiguen".

Jueves 20 de diciembre de 2018 | 17:49

“¿Qué pasó con Jakelin? ¿Pudo haberse evitado? Estas preguntas deben ser respondidas”, dijo en conferencia de prensa este miércoles desde El Paso, Texas, Enrique Moreno, uno de los defensores de la familia Caal.

Los abogados manifestaron que solicitarán una investigación fuera de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, que incluya personal calificado y especializado.

Dieron a conocer que el padre de Jakelin, Nery Caal Cuz, les explicó que su hija no recibió agua en la noche en que fueron detenidos y que sólo les dieron "galletas".

Estas declaraciones refutan la versión del Departamento de Seguridad Nacional
que dice que los migrantes “tuvieron acceso a alimentos, agua y baños” durante la detención en Nuevo México.

Los abogados cuestionan que las autoridades le pidieron al padre de Jakelin, pocas horas después de la muerte, que firmara papeles en inglés. "Eso viola los principios más fundamentales de la decencia y el trato justo", señaló Moreno, uno de los abogados.

Por varios días las autoridades ocultaron el fallecimiento de la pequeña. En un alarde de cinismo afirmaron a la prensa que fue para “evitar politizar el caso”.

El caso de Jakelin, que impulsó protestas contra las políticas antimigrantes de Trump y contra la Patrulla Fronteriza, es una de las expresiones más brutales de la ofensiva de la administración estadounidense (y sus gendarmes, los gobiernos mexicano y centroamericanos) contra quienes huyen de sus países de origen ante la miseria y la violencia que imperan desde la aplicación de los planes neoliberales dictados desde Washington.

Un abuelo de Jakelin contó en entrevista a CNN que "la niña estaba muy ilusionada con ir a Estados Unidos, poder estudiar y tener una vida mejor ahí". Se le quebró la voz: los sueños de su nieta se estrellaron contra la brutalidad de la Patrulla Fronteriza.

Por Jakelin, por todas y todos los niños separados de sus familias, por los migrantes detenidos, hostigados, perseguidos, que se multipliquen las voces en Estados Unidos, México y Centroamérica por el libre tránsito de personas a través de los países de la región y por plenos derechos sociales y políticos para todas y todos los migrantes.

La muerte de niña migrante pudo haberse evitado, aseguran sus familiares






Temas relacionados

Caravana migrante   /   Persecución a inmigrantes en EE. UU.   /   Política México   /   Border Patrol   /   Donald Trump   /   migrantes centroamericanos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO