Política

Argentina

DEBATE EN DIPUTADOS

Del Caño: “Nos dicen de manera descarada que van a destruir millones de puestos de trabajo”

Nicolás del Caño cruzó duramente al Jefe de Gabinete y cuestionó el presupuesto acordado con el FMI que pretende seguir hundiendo a millones en la pobreza. Destacó el ejemplo de los sectores que resisten el ajuste y preguntó por qué ningún miembro del Gobierno repudió las amenazas de muerte recibidas junto a Myriam Bregman. Aunque parezca insólito, Marcos Peña aseguró que “no estaba al tanto”.

Miércoles 3 de octubre | 20:17

Diputado Del Caño Nicolás - Sesión Informativa 03-10-2018 - YouTube

Durante la visita de Marcos Peña a la Cámara de Diputados, el diputado del PTS-Frente de Izquierda cuestionó duramente al jefe de Gabinete por no hacer mención alguna acerca de la enorme crisis que atraviesa el país y el presupuesto de ajuste acordado con el FMI para el año 2019, que se está negociando a espaldas del pueblo trabajador.

“El debate sobre el tema del presupuesto 2019 está claro. Más allá de alguna reformulación que puedan hacer en las oficinas de Christine Lagarde, está claro que la orientación social que tiene este presupuesto apunta a garantizarle el pago a los especuladores. Por eso aumenta un 50 % el pago de los intereses de la deuda. Por eso no sólo plantea un ajuste brutal con caídas en educación y salud, sino que convalida el brutal ajuste de 2018. Acá se ha dicho que la caída ha sumado en dos años el 23 % en educación, por sólo tomar un ejemplo”.

Y contrastó con la situación que viven millones de personas con las ganancias extraordinarias de los especuladores: “Aumenta la pobreza, aumenta la desocupación, hay menos presupuesto para la salud pública y para la educación y lo que nos dice el presidente Mauricio Macri es que vienen momentos peores, momentos difíciles. O sea que lo peor está por venir. ¡Nos dicen de manera descarada que están planificando una recesión, una planificación de la destrucción de millones de puestos de trabajo, de seguir pulverizando el salario, de atacar al conjunto de las mayorías populares! Es una recesión planificada lo que ustedes están haciendo en función de garantizarle el pago a los especuladores. A un pequeño puñado de banqueros, que son los que han hecho todas estas corridas y que entre junio de 2017 y junio de 2018 tuvieron ganancias por un 93 %. ¡Se la llevaron en pala y ahora se la van a llevar en carretilla!”

En otro tramo de su intervención, apuntó contra el argumento del Gobierno cuando dice que su preocupación son los sectores más vulnerables: “Yo le doy un dato nada más, porque ustedes se vanaglorian permanentemente del gasto social que hace este Gobierno. El límite de pobreza está alrededor de los $ 20.000. Si se dejara de pagar lo que se va a destinar en 2018 de intereses de la deuda, ese dinero podría significar $ 19.000 en cada uno de los 1.800.000 hogares pobres en la Argentina. ¡Todos los meses! Entonces no sigan mintiendo diciendo que ustedes están preocupados por los sectores más vulnerables. Está claro que lo único que les preocupa es garantizarle millones y millones a los especuladores”.

Del Caño destacó la resistencia y la lucha que vienen llevando adelante trabajadores como los mineros de Río Turbio, el Astillero Río Santiago, el Hospital Posadas, o los docentes y la comunidad de Moreno tras el crimen social de Sandra y Rubén, defendiendo la educación pública y enfrentando el amedrentamiento y las amenazas.

Pero el momento más duro en el discurso del referente de la izquierda llegaría unos minutos después, cuando destacó las consecuencias gravísimas que implica esta política, como el caso de una joven paciente que por falta de insumos en el Hospital Posadas quedó en coma, o como la dolorosa noticia del suicidio de un trabajador docente de Vialidad tras ser despedido.

“¿Sabe que la semana pasada una paciente entró en coma porque no había insumos en el hospital? ¿Cómo pretende que aprobemos un presupuesto de coloniaje del FMI que va a ser más destrucción para la salud pública? ¡Fíjese a lo que conduce la política de su Gobierno! Hoy nos enteramos que un compañero docente, Miguel, de las esucelas técnicas de Vialidad que ustedes cerraron, decidió quitarse la vida. Se suicidó después de una profunda depresión en la que entró, porque ustedes lo despidieron. ¿Cómo nos van a pedir que vengamos a votar este presupuesto? Aquellos que dicen que van a abstenerse, también es avalar el presupuesto del FMI. Van a ser cómplices de toda esta política planificada para generar más pobreza y desocupación. Por eso no queda otra alternativa que elaborar un plan en función de los intereses de las grandes mayorías que empiece por dejar de pagar la deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta y plantee un plan integral a favor de las grandes mayorías populares”.

Te puede interesar: Se suicidó un docente de Vialidad tras ser despedido por el Gobierno

Ya en el último momento de su intervención, el diputado agradeció “a las diputadas y diputados de distintos bloques que han repudiado y rechazado en esta cámara las amenazas que hemos recibido con mi compañera Myriam Bregman”. Y a propósito de este hecho se refirió a Marcos Peña: ¿Por qué motivo ningún miembro del Poder Ejecutivo se ha pronunciado de manera pública repudiando estas amenazas de muerte?

La insólita respuesta del Jefe de Gabinete llegaría minutos después: “La verdad que no estaba al tanto de las amenazas. Por supuesto, como siempre hacemos permanentemente y esperamos que todas las fuerzas políticas lo hagan siempre respecto a todos los dirigentes políticos, nos solidarizamos y ponemos a disposición todo nuestro apoyo para poder investigar y llegar al fondo de la cuestión".







Temas relacionados

Marcos Peña   /    Cámara de Diputados   /    Salud pública   /    Deuda   /    Deuda externa   /    Desocupación   /    Nicolás del Caño   /    Pobreza   /    Ajuste   /    Diputados   /    FMI   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO