Internacional

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Debate sobre dreamers en el Senado de EU: Trump presiona por muro

Este martes el Senado de los Estados Unidos discutirá sobre temas de inmigración. Protección a dreamers y presupuesto para el muro de Trump, a debate.

Martes 13 de febrero | 14:52

Este martes comienza el debate en el Senado de Estados Unidos que definirá el nuevo giro de la política migratoria de la administración de Donald Trump.

A través de su cuenta de twitter, Trump aprovechó para colocar un mensaje en donde aseguraba que esta es la última oportunidad de regular el estatus migratorio de los dreamers. "¡Cinco de marzo!" escribió el presidente estadounidense, recordando el día en que se supone que vence el programa DACA y con él la protección de miles de jóvenes migrantes y sus familias.

Leer: Inicia debate sobre vías hacia ciudadanía de los dreamers

Este día también se definen los 25 mil millones de dólares para construir el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, así como convocar a la Guardia Nacional para que patrulle la frontera.

Según informó El Universal, el formato del diálogo en el Senado será "inusual", pues cualquier senador podrá introducir la propuesta que quiera e incorporar las enmiendas que considere. La propuesta que llegue primero a los 60 votos gana y pasará por la Cámara de Representantes para si discusión.

Sobre este formato hubo opiniones encontradas, como la de James Lankford, senador republicano por Oklahoma, quien señaló en entrevista con la radio pública, NP, “Este es un raro momento, de llevar cosas al pleno, con debate, presentar enmiendas, y simplemente trabajar a través del proceso. Existen diversidad de opiniones en el país sobre como manejar los temas de migración”.

No hay tiempo determinado para el proceso de debate.

¿Qué propuestas están en juego?

RAISE Act. Impulsada por el sector ultraconservador del Senado estadounidense, encabezado por Chuck Grassley busca imponer el sistema del "mérito" para permitir la entrada a Estados Unidos, que incluye exigir un nivel mínimo del idioma, revisión del estatus migratorio del interesado y su familia. Incluye protección del muro con sistemas tecnológicos y es la propuesta más cercana a lo que propone Donald Trump.

Bipartidista (descartada ya por Trump). Propuesta por el demócrata Dick Durbin y el republicano Lindsey Graham. Mediaba entre las propuestas que daba ciudadanía a los beneficiarios del DACA y otorgaría fondos para la construcción del muro.

Leer: Republicanos y demócratas dejaron vulnerables a los “dreamers” ante las deportaciones

Por la conquista de plenos derechos para todas y todos los migrantes, por un alto a la criminalización, la persecución, las deportaciones y conquistar el libre paso por los países de la región, es necesario que se tejan alianzas de todos los sectores que se oponen a las políticas reaccionarias de Trump y pongan en pie un movimiento de lucha por los migrantes.






Temas relacionados

dreamers   /   Programa DACA   /   Muro Fronterizo   /   Donald Trump   /   migrantes mexicanos   /   migrantes centroamericanos   /   Migrantes   /   Inmigrantes   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO