Mundo Obrero México

BARBARIE CAPITALISTA

¿De qué mueren los mexicanos?

Según el Inegi, en 2019 la primera causa de muerte en México fue causada por enfermedades del corazón, con 156 mil 41 defunciones. Con los más de 90 mil muertos por Covid-19 que se registran a la fecha, la enfermedad causada por el virus podría colocarse entre las principales causas de muerte en 2020.

Sábado 31 de octubre | 18:32

Según el Inegi, en 2019 se reportaron 747,784 defunciones en México. El 88.8 % fueron debido a problemas relacionados con la salud.

En primer lugar se encuentran las enfermedades del corazón, con 156 mil 41 defunciones, en segundo lugar la diabetes mellitus 104 mil 354, el tercer lugar lo ocupan los tumores malignos, con 88 mil 680, el cuarto lugar las enfermedades del hígado, con 40 mil 758.

El quinto lugar le corresponde a las agresiones (homicidios), con 36 mil 661 defunciones. Es la cuarta causa de muerte en hombres, con 32 mil 530.

De mantenerse estas cifras, las muertes por Covid-19 podrían colocarse entre las tres principales causas de muerte en 2020, pues al día de hoy ya alcanzan más de 90 mil defunciones.

La llamada “guerra contra el narcotráfico” ha dejado un estimado de 250 mil personas muertas y más de 60 mil personas desaparecidas. Con la pandemia y la crisis del sistema sanitario, las muertes aumentan por problemáticas asociadas a los problemas del capitalismo: bajos salarios, desempleo, explotación, hambre, pobreza, desnutrición, precarización laboral, exclusión, pauperización, etc.

Cómo podrá la sociedad superar este entorno dramático: feminicidios, homicidios, muertos por la pandemia (por el catastrófico sistema de salud pública) y por los infinitos problemas de salud de la población trabajadora. Es imposible en nuestra sociedad actual ya que el capitalismo no ofrece alternativas para la vida.

Es urgente construir una sociedad no-capitalista, pero para ello se requiere la organización de las y los trabajadores, una lucha revolucionaria que ponga fin a esta prehistoria de la humanidad.

¡El capitalismo no funciona, la vida es otra cosa!

Fuente.

INEGI, Características de las defunciones registradas en México durante 2019, disponible aquí.






Temas relacionados

Covid-19   /   Mundo Obrero México   /   Muerte   /   Barbarie

Comentarios

DEJAR COMENTARIO