Mundo Obrero México

PANDEMIA

De las protestas de médicos y enfermeras a la militarización

Las protestas de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud frente a la pandemia son una situación recurrente en el país, desde que comenzó la jornada Nacional de Susana Distancia, han saltado a la palestra política decenas de manifestaciones en todo el país por falta de insumos, ahora con la militarización aprobada el pasado 11 de mayo, se ponen a debate distintas cuestiones.

Jueves 14 de mayo | 20:06

El común denominador de estas numerosas manifestaciones ha sido la falta de insumos, los contagios del personal de salud dentro de los hospitales y el descuido por parte de directivos de prestar equipo adecuado para que las y los trabajadores de la salud puedan enfrentar esta pandemia.

Te puede interesar: En México 23.5% de los casos de Covid-19 son de personal de salud

Por ejemplo, manifestantes del hospital 197 de Texcoco señalan que ellos mismos han tenido que poner de su propio sueldo para proveerse de mascarillas N95 y equipo médico. En Morelos, las y los trabajadores han manifestado por la misma situación además de denunciar que hay un acaparamiento por parte de autoridades de equipo necesario que es guardado en almacenes.

Entre las denuncias figura también el hecho de que una parte importante del material que se utiliza para combatir al covid19 proviene de donaciones que realizan personas y algunas asociaciones civiles, es decir que el Estado no sólo hace caso omiso a las solicitudes de las y los trabajadores, sino que no destina el presupuesto necesario para que los materiales no hagan falta.

Manifestaciones, militarización y presupuesto

Uno de los puntos álgidos en estas manifestaciones fue sin duda la del 1° de mayo en el hospital General #6, de Ciudad Juárez, en donde la Guardia Nacional disolvió una manifestación de más de 100 trabajadores que exigían insumos y denunciaban cómo éstos no llegaban directamente a las manos del personal.

Te puede interesar: Hospital IMSS 6 Ciudad Juárez: Irrumpe Guardia Nacional en protesta de trabajadores

En un comunicado del Gobierno Federal se han apostado cientos de elementos de la Guardia Nacional en más de 145 hospitales del IMSS y 120 más del INSABI, según declaraciones del gobierno para “garantizar el servicio y evitar la corrupción” dentro de los hospitales.

El ejemplo del Hospital 6 de Ciudad Juárez es la clara muestra sobre cuál es el objetivo de las fuerzas castrenses en los hospitales: ante la falta de insumos, los contagios entre personal de salud y ante una posible pérdida de control por parte de autoridades civiles, la alternativa para el gobierno es imponer la “tranquilidad” por la fuerza.

¿Por qué vamos a dejar labores de "seguridad" a los responsables de la represión y la masacre del pueblo, como la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa o a la Guardia Nacional que funge como Border Patrol para hostigar a las y los migrantes?

Desde antes de este nefasto decreto gubernamental, sostuvimos y sostenemos que las y los trabajadores, los sindicatos y las organizaciones populares podemos coordinar las medidas preventivas, de distanciamiento social y el resguardo y la distribución de insumos en los hospitales.






Temas relacionados

Covid-19   /   Mundo Obrero México   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO