Política

Argentina

URGENTE

De forma totalmente irregular, la Policía Federal trasladó a Jones Huala de nuevo a prisión

El lonko mapuche cumplía arresto domiciliario. Este sábado, alrededor de 20 efectivos se lo llevaron sin previa notificación y en medio de golpes a él y a su compañera.

Sábado 25 de agosto de 2018 | 21:02

Este sábado un grupo de efectivos de la Policía Federal se presentó en el domicilio de la abuela Trinidad Huala, dónde cumplía arresto domiciliario el lonko mapuche Facundo Jones Huala.

Te puede interesar: Jones Huala: rechazan la excarcelación y disponen prisión domiciliaria

Según relató su compañera, testigo del momento de los hechos, llegaron aproximadamente a las 17 h alrededor de 20 efectivos. "Nos rodearon a los dos y dispusieron de colocarle las esposas sin leerle ninguna notificación y diciéndole que le habían revocado la excarcelación. No tuvimos tiempo de nada, ni de consultarlo con la abogada. La abogada se enteró por medio nuestro. Nos apretujaron, le pegaron y a mí me separaron de él, lo subieron a la camioneta y se lo llevaron a la Unidad 14. Luego ingresaron a la casa a buscar los aparatos que estaban dispuestos por el sistema de control de monitoreo. Una vez más es indignante cómo está actuando el juez federal Gustavo Villanueva, quien sin disponer antes de notificar a la abogada, las medidas se toman bruscamente, violentándonos como ya lo han hecho en otras ocasiones. Este sistema de justicia cuida los derechos de los burgueses y nunca ha sido beneficiosa para los sectores bajos, para el pueblo oprimido y para los mapuches mucho menos", sentenció la mujer.

Podés leer: Nuevo ataque a los mapuches: Corte Suprema confirma extradición de Facundo Jones Huala

Por su parte, el periodista Nano Peralta compartí en su cuenta de Facebook la denuncia. Según publicó, los efectivos se presentaron "para dar cumplimiento al pedido del juez federal Gustavo Villanueva de revocar dicha modalidad de arresto (domiciliario) y trasladarlo nuevamente a la UNIDAD 14 del Servicio Penitenciario Federal en Esquel.

"La decisión del juez "se basó en el pedido de la fiscal, quien consideró que existía peligro de fuga antes de que se cumpla la ’inminente extradición’ a Chile. Aún no se han cumplido los plazos y tampoco se ha definido cuál será el tratamiento jurídico de las causas en Chile o las que Jones Huala tiene vigentes en Argentina".

Leé también: A días de haber levantado la huelga de hambre mejora la salud de Jones Huala

"Villanueva, al igual que en las causas vinculadas al asesinato de Rafael Nahuel, denota estar más ocupado en congraciarse con la política del enemigo interno de Macri/Bullrich y los poderes económicos que operan en la Patagonia que con algo que se parezca al apego a la ley y la justicia. Agradezco la foto a Noticias de Esquel, único medio presente durante el procedimiento", finalizó Peralta.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Facundo Jones Huala   /   Brutalidad policial   /   Pueblo Mapuche   /   Policía Federal   /   Mapuche   /   Pueblos originarios   /   Libertades Democráticas   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO