Política México

TRANSICIÓN CRISPADA

Da conferencia de prensa el INE para justificar multa al Morena

La multa por 197 millones de pesos del Instituto Nacional Electoral (INE), al Morena, se ha convertido en un escándalo político por la intención mostrada por dicho instituto “autónomo” de evidenciar al partido de López Obrador como defraudador.

Raúl Dosta

@raul_dosta

Martes 24 de julio de 2018 | 17:26

Lorenzo Córdova Vianello, titular del INE, se ha visto obligado a dar una conferencia de prensa en la que aclara y “se congratula” de que, “en el marco de que el proceso electoral cumplió con las expectativas”, la multa establecida contra el partido vencedor de las elecciones de julio, puede ser impugnada por dicho partido y que "hay cauces intitucionales para debatir y resolver el problema".

Tuvo que salir a decir eso, porque el caso se parece cada vez más, y asi lo empieza a visualizar la opinión pública, a la persecusión política que la PGR orquestó sobre el candidato panista Ricardo Anaya en plena campaña electoral, en relaciòn a la bodega de Querétaro que le fue comprada “con dinero mal habido”.

Así, el trabajo del INE, que logró salir adelante con los trabajos de la elección sin graves dificultades, quedaría manchado por la conducta persecutoria contra Morena, evidenciándose su subordinación a los intereses del gobierno saliente, que no puede irse sin cuestionar a AMLO y dejar que su ascenso quede como una demanda popular justa y aceptar que se van por corruptos, lo menos.

Todo esto confirmaría la acusaciòn de parcialidad de los lopezobradoristas y la afirmación de AMLO que al igual que el PRI y el PAN, “el INE forma parte del grupo de perdedores de esta elección” y por ello quiere “vengarse”. Ya que, desde el punto de vista del gobierno y sus instituciones, el INE no logró encauzar la elección al refrendo de un gobierno de alguno de los partidos del “Pacto por México”.

Por qué atacar a “Por los demás”

El fideicomiso “Por los demás” fue la medida que adquirió notoriedad mediática como respuesta del Morena a las calamidades de los fuertes sismos del año pasado. López Obrador anunció que daría la mitad de las prerrogativas electorales del partido a la ayuda de damnificados,lo cual fue reconvenido por el INE, pues el dinero electoral no se puede usar para otros fines. Entonces, el Morena decidió crear el fideicomiso “Por los demás” con aportaciones de sus militantes y abiertas al pùblico en general.

Ante la multa al partido López Obrador aduce que la resolución del INE se convirtió en un golpeteo político en su contra. Porque, al final de cuentas, a pesar de las irregularidades que pueda haber en el manejo de dichos fondos, que son un apoyo bastante simbólico aunque sí proselitista, (2, 400 pesos por persona no alcanzan prácticamente para reconstruir nada), resulta que el INE esta castigando a Morena por manejar dinero que no proviene de las arcas de dicho instituto electoral. Ni tampoco ha podido probar que ese dinero fuera usado para gastos de campaña.

Como declaró el periodista y representante de Morena, Pedro Miguel, en Aristegui Noticias, esto parece más bien a una reedición a la mexicana de la guerra contra Lula, a quien el gobierno de Temer mantiene en la càrcel, para evitar que se postule a presidente una vez más y que logró previamente dar un golpe de estado “técnico” mediante la destitución legislativa (impeachment) a la presidenta Dilma Roussef. Y es que la transición tersa que se apreciaba con los amables reconocimentos de los candidatos perdedores el 1 de julio, parece estar pasando a un escenario de confrontación de todos los perdedores contra el nuevo gobierno antes de éste que tome posesión.






Temas relacionados

Transición presidencial   /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   Lorenzo Córdova   /   Instituto Nacional Electoral (INE)   /   AMLO   /   Morena   /   Andrés Manuel López Obrador

Comentarios

DEJAR COMENTARIO