Videos

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

[DOCUMENTAL EXCLUSIVO] Santiago Maldonado, un crimen de Estado

El primer aniversario de la desaparición forzada del joven activista de la causa mapuche tras una brutal represión de Gendarmería Nacional, volvió a poner en la agenda pública un caso que desde el poder económico, político y mediático siempre pretendieron que pase al olvido cuanto antes. Sin embargo, “¿qué pasó con Santiago?” es la pregunta que siguen haciéndose millones de personas en todo el país.

Miércoles 8 de agosto

Santiago Maldonado, un crimen de Estado - YouTube

Los dos “imaginarios” más fuertes alrededor del caso representan intereses (también económicos y políticos) contrapuestos e irreconciliables.

De un lado, quienes aseguran que “Santiago se ahogó” aquel mediodía del 1° de agosto de 2017 en las aguas del Río Chubut, negando conscientemente el contexto de represión brutal del que fue víctima, fundamentan su definición en una serie de imprecisiones de la autopsia que se realizó sobre el cuerpo del joven, en mil y una mentiras y operaciones de prensa que buscaron siempre desviar la atención, en una demonización insostenible de las comunidades mapuches y en una estigmatización criminal de la familia de la víctima.

Del otro lado nos ubicamos quienes aseguramos que el de Maldonado fue un crimen de Estado y que aún el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial le adeudan a la sociedad toda una explicación de cuándo, dónde y en qué circunstancias murió Santiago. Para realizar esta afirmación, nos valemos de la larga historia de desapariciones forzadas y delitos cometidos desde las instituciones estatales, muchos de cuyos modus operandi se dieron casi calcados en este caso. También nos atenemos a lo que dice el propio expediente del caso, un decálogo de la “no investigación” judicial en pos de la impunidad.

Y, sobre todo, nos dedicamos a escuchar y amplificar lo que dicen tanto las propias víctimas del caso, desde la familia de Santiago hasta las comunidades mapuches de la Patagonia, así como también quienes hace décadas vienen siendo parte de las luchas más importantes por verdad y justicia.

El gran realizador chileno Patricio Guzmán dijo alguna vez que “un país que no tiene cine documental es como una familia sin álbum familiar”.

La Izquierda Diario reflejó desde un primer momento el caso, a través de innumerable cantidad de notas y denuncias que reunimos al cumplirse un año de la desaparición de Santiago.

Como parte de ese desafío el equipo de redacción de La Izquierda Diario, particularmente su área de realización audiovisual, realizó este material que refleja parte de esa investigación de mucho tiempo, a la que se suma el testimonio de protagonistas relevantes del caso.

En la era de la llamada “posverdad” (que no es otra cosa que la mentira presentada a modo de “noticias” por las grandes empresas mediáticas), este informe da batalla contra la legitimación discursiva organizada desde el poder para consumar este crimen de Estado.

Y se diferencia de realizaciones que, denunciando correctamente al gobierno de Macri en el caso, parecen olvidar los hilos de continuidad en otros crímenes de Estado, en la persecución y el saqueo a los pueblos originarios, en el espionaje y la utilización de la Gendarmería en la represión a la protesta, que vimos en los gobiernos precedentes.

Este informe, así lo esperamos, será un aporte para quien quiera saber por qué el Estado es responsable de la desaparición forzada y posterior muerte de Santiago Maldonado.

Con los testimonios de Sergio Maldonado, Andrea Antico, Nora Cortiñas, Verónica Heredia, Myriam Bregman, Ricardo Ragendorfer y Matías Aufieri, La Izquierda Diario presenta el informe “Santiago Maldonado, un crimen de Estado”.

Con la certeza que dan los hechos y sus protagonistas.

Con la obligación de dar testimonio frente a la mentira y la impunidad del poder.

Y con la convicción de que la verdad y la justicia solo pueden obtenerse a partir de la lucha independiente del Estado y la movilización popular constante en las calles.

Ilustración: Daniel Pito Campos

Mirá acá todas las notas de este semanario






Temas relacionados

Sergio Maldonado   /   Crimen de Estado   /   #FueElEstado   /   Videos   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO