Política México

CONFERENCIA VESPERTINA

Curva de contagio supera primera ola de COVID-19

En la conferencia vespertina de este jueves se confirmó que, con respecto a la primera oleada se superó el pico anterior.

Jueves 7 de enero | 23:25

En la conferencia vespertina de este jueves, según datos oficiales, se tiene un estimado de 81,652 casos de contagios activos (es decir que se han acercado al sistema nacional de vigilancia epidemiológica), así como 1,682,874 casos estimados en total a nivel nacional; las cifras de personas recuperadas son 1,127,471.

En lo que respecta a la positividad de la pandemia, ésta ronda el 42%, del cual 3,781,625 han sido casos notificados 1,875,639 son casos negativos y 1,493,569 confirmados, con un margen de error de 0.7 puntos porcentuales.

En comparación con el año anterior, la letalidad del SARS-CoV-2 es del 6%, aunque eso no contradice en sí la letalidad esperada total de 1% reportada al inicio de la pandemia cuando ésta se concentraba aún en Wuhan. La cifra sigue sin ser alentadora, ya que se sigue sin proveer a la población de equipos de protección personal, mismos que desde la conferencia se sugirió que fueran también de tela para poder ser reutilizables para la población y evitar un gasto económico mayor así como la generación de desechos contaminantes.

En total se confirmaron 131,031 defunciones a causa de la pandemia, aunque debemos recordar que estos números podrían ser mayores ante la política inicial de querer enmascarar las cifras al clasificarlas como "neumonía atípica".

De las 32 entidades federativas, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Hidalgo y Guanajuato reportaron tener más del 70% de su capacidad hospitalaria ocupada, así como otras siete entidades —Baja California, Morelos, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Nayarit— superando el 50% de ocupación. El resto de los estados se ocupa por debajo del 50% de ocupación de espacios hospitalarios. Las cifras son un total de 10,245 de camas con respirador, con 5,499 disponibles y 4,746 ocupadas.

En lo que respecta al avance de la vacunación de la población, el gobierno cuenta 4,444 personas inmunizadas para el virus SARS-CoV-2 el día de hoy, con un total de 58,402 inmunizaciones realizadas.

Las actividades deportivas, como la Liga México —que empieza mañana viernes— se realizarán con partidos a puerta cerrada, esto en el marco del semáforo rojo y naranja, ya que la Ciudad de México y el Estado de México volverían a semáforo naranja a partir del próximo 10 de enero, dependiendo de qué tanta ocupación hospitalaria haya y qué medidas se tome al respecto entre la población.

En los últimos días, en redes sociales se han difundido eventos clandestinos como fiestas en clubes nocturnos organizadas a través de grupos de Facebook e Instagram con locaciones discretas. En ese sentido se enfatizó en tener una mejor vigilancia de fiestas y actividades deportivas clandestinas.

Sin embargo, esto vuelve a ser sintomático de la libertad con que cuentan sectores empresariales dentro de México para volver a la "nueva normalidad" sin que haya duras sanciones. Sin ir muy lejos, ya hemos visto cómo el empresario Ricardo Salinas Pliego retoma la actividad laboral en sus call centers, y lo mismo en otras ramas como la industria maquilera y automotriz.

El gobierno obradorista deja ver así que su política no es la de "primero los pobres" ni de favorecer a los trabajadores —de otro modo, se tendría mayor presupuesto para los centros de salud y se habrían tomado desde el inicio medidas como el control epidemiológico en los aeropuertos y dar salarios de emergencia e impuestos a las grandes fortunas. El presidente dio esa afirmación, pero en los hechos todo indica que es "primero los ricos".






Temas relacionados

Covid-19   /   Coronavirus   /   Política México   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO