Cultura

EFEMÉRIDES CINE

Cumple 95 años el actor de teatro, cine y televisión Ignacio López Tarso

Oriundo del Distrito Federal dejó el seminario, realizó diferentes trabajos, incluso se fue de bracero a los Estados Unidos, pero es cuando ingresa a la Academia de Arte Dramático del INBA cuando descubre su vocación actoral.

Miércoles 15 de enero | 17:12

Cumple 95 años de edad el actor de teatro, cine y televisión Ignacio López Tarso, una de las últimas figuras de la época de oro del cine mexicano compartiendo créditos con actores y actrices como: Dolores del Río, Marga López, Carlos López Moctezuma, Luis Aguilar, Katy Jurado, Pedro Armendáriz, María Félix, Emilio “El Indio” Fernández, entre otros.

Ignacio López López nació el 15 de enero de 1925 en el Distrito Federal. En su infancia su familia vivió en diversos estados de la república. Para poder continuar sus estudios ingresa al seminario, el cual abandona por falta de vocación. Realizó trabajos que poco le redituaban y satisfacían, incluso se fue como bracero a los Estados Unidos. En 1949 ingresó a la Academia de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En el teatro ha realizado desde obras clásicas hasta musicales. Tarso debutó en el cine en el drama La desconocida (1954), le siguió una de sus películas más importantes: Macario (1960). De los filmes más recodados son: La rosa blanca (1961), El hombre de papel (1963) y Los hijos de Sánchez (1978). Su reciente trabajo Más sabe el diablo por viejo (2018) es una comedia donde interpreta a un actor retirado. En televisión el actor ha participado en producciones como: Esmeralda (1997) Senda de gloria (1987), El derecho de nacer (1981) y recientemente en Médicos, Línea de Vida (2019) y Como dice el dicho (2012-2016).

López Tarso ha ocupado cargos en la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC). También fue diputado al Congreso de la Unión por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el periodo 1988-1991.

De los premios y reconocimientos que se le han dado al actor destacan: el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en 2013, el Ariel de Oro por trayectoria artística en 2007, el Premio de la Sociedad de Herencia Hispana (Hispanic Heritage Society Award) en 2006, la Medalla de Oro Conmemorativa Bellas Artes del INBA en 2006, la Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral en 2005, el premio Ariel por mejor actuación en Rosa Blanca (1973), el Golden Gate Award del Festival Internacional de Cine de San Francisco al Mejor Actor por el filme El hombre de papel y el Golden Gate Award del Festival Internacional de Cine de San Francisco al Mejor Actor por Macario.

“Este día en mi vida profesional, y en mi vida personal, es un día luminoso, venturoso e inolvidable, espero no conmoverme demasiado, pero para mí significa muchísimo, es un gran honor y me alegro de que haya sido en Guadalajara, porque mi vida en Guadalajara fue muy grata… este día ha sido el cierre de una etapa maravillosa que agradezco a ustedes, llevaré esta medalla con un gran orgullo de ser desde hoy doctor”, declaró López Tarso al recibir su título por parte de la UdeG en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Ignacio López Tarso se casó con Clara Aranda, con quien tuvo tres hijos: Susana, Gabriela y el también actor Juan Ignacio Aranda. Sigue trabajando en algunas producciones como Identidad tomada (2020) dirigida por Gabriel Retes, y ha prestado su voz para el doblaje de algunas cintas animadas.






Temas relacionados

Cine de oro mexicano   /   Cine mexicano   /   Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO