Cultura

CINE

Cumple 70 años el cineasta español Pedro Almodóvar y continúa filmando

Almodóvar adelantó que su próxima película tendrá un toque mexicano. El director siempre ha sido admirador de la cultura mexicana especialmente de la música de Chavela Vargas.

Miércoles 25 de septiembre de 2019 | 13:02

El productor, guionista y director Pedro Almodóvar Caballero cumple 70 años ganador del premio Óscar, con una veintena de películas. Continúa su labor cinematográfica en su próxima cinta se desarrollará entre México y Estados Unidos.

Almodóvar nació el 24 de septiembre de 1949 en la provincia Ciudad Real municipio del Estado Español, pero fue registrado el 25 de septiembre el realizador da por buena las dos fechas. Hijo de arrieros el futuro director estudió el bachillerato con salesianos y franciscanos.

Se mudó a Madrid donde trabajó para Telefónica, y en la ciudad fue parte de la llamada movida madrileña, donde convivió con la escena teatral y punk. Pedro escribió una novela corta, incursionó en la música, actuación, realizó una fotonovela pornográfica, y escribió para diversos periódicos como El País.

Pero es el cine donde Almodóvar explota su talento. Su ópera prima Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) fue realizado con dinero de sus amigos. Pedro funda con su hermano Agustín una productora con la que realizará La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Átame! (1990) y Tacones lejanos (1991).

Con Todo sobre mi madre (1999) obtiene el premio Óscar como mejor película en habla no inglesa, y con Hablé con ella (2002) obtiene el Óscar por guión. Tras la muerte de su madre de Pedro Almodóvar realiza Volver (2006), una obra autobiográfica.

Sus películas más recientes Los amantes pasajeros (2013), Julieta (2016) y Dolor y Gloria (2019), han puesto al director español de nuevo en el escenario mundial.

El cine de Pedro Almodóvar representa el mundo subproletariado, seres marginales, drogas, prostitución, corrupción policiaca y temas de género. La afición de Almodóvar por la música de Chavela Vargas rescató la carrera de la cantante, incluso el director financió la gira de Vargas en Europa.

Te puede interesar: Pedro Almodóvar: en sumersión

Fuentes: Grupo Reforma, losreplicantes.com






Temas relacionados

Pedro Almodóvar   /   Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO