Cultura

FESTIVALES DE CINE

Cumple 21 años el Factor Mix, Festival de Diversidad Sexual de Cine y Video

Filmes nacionales e internacionales buscan sensibilizar al público mexicano a la temática gay.

Jueves 18 de mayo | 22:46

Este 24 de mayo arranca el Factor Mix: XIX Festival de Diversidad Sexual de Cine y Video (Festival Mix) en la Ciudad de México. Se proyectarán 47 largometrajes y 95 cortometrajes, de los cuales 53 son mexicanos una producción sin precedentes al decir del director del evento Arturo Castelán.


La función inaugural será en el Teatro Esperanza Iris, en Centro Histórico de la capital mexicana, con la premier de los filmes Deshojando margaritas, de Gabriela García Rivas y El centro de mi mundo, ópera prima de Jacob M. Erwa.

El Festival Mix concluirá el 25 de junio. Las sedes serán: la Cineteca Nacional, el Cinematógrafo del Chopo, y un cine comercial de la Zona Rosa un lugar donde la comunidad LGBT ha tomado como suyo desde hace años. El festival contará con cinco secciones; Platino, Supernova, Panorama Mexicano, México Mix y En Corto.


Entre las funciones que se tendrá destacan; la película mexicana ganadora en el pasado Festival de Venecia, La Región Salvaje, de Amat Escalante; se proyectará el filme histórico Peter de Rome: Abuelo del cine gay, presentado por su productor David McGillivray; se presentará el documental mexicano Etiqueta no rigurosa de Cristina Herrera Borquez donde se registra la lucha judicial de una pareja gay mexicana para poder contraer matrimonio.

En el Museo del Chopo se presentará el documental Discolocos, de David Dávila, una incursión fantástica en el mundo del High Energy y la diversidad sexual; se presentarán adelantos de Ciudad Diversa, proyecto sobre el movimiento gay de la autoría de Arturo Castelán, Salvador Irys y fotografía de Celadon; además se podrá ver La Confesión del Caníbal, otra obra inclasificable del maestro Ulises Guzmán, ganador del Premio del Público Yubary 2017, el festival de cine fantástico más antiguo de Japón.


Se podrá ver también Donde los caballos llegan a morir, una historia sobre lo drag y elementos inusuales, sugerida por Dana Karvelas, actriz de Estrellas Solitarias.

El Festival MIX surgió en 1997 como una necesidad de la comunidad para poder ver cine de temática LGBT en la Ciudad de México, después de 21 años, la ciudad que ha declarado tolerante ha dado muestras de retraso y resistencia ente estos temas, negando los derechos plenos a la comunidad.






Temas relacionados

Cine social   /   Cine mexicano   /   LGBTTI   /   Cine Independiente   /   Cineteca Nacional   /   Cine documental   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO