Economía

ECONOMÍA

Culminaron las X Jornadas de Economía Crítica en la Universidad de General Sarmiento

El debate sobre el regreso de la Organización Mundial de Comercio cerró la décima edición de las jornadas críticas a la ortodoxia económica el sábado pasado en Los Polvorines. Se alzó también allí el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Lunes 11 de septiembre | 09:00

Cerca de 800 participantes de todo el país acudieron a las X Jornadas de Economía Crítica entre el jueves 7 y el sábado 9 de septiembre en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Tuvieron un papel destacado de algunas temáticas como la inserción internacional argentina, la economía feminista y la administración crítica, en la que resaltó el destacado interés de la experiencia de gestión obrera de Madygraf.

Las jornadas organizadas por la Sociedad de Economía Crítica se hicieron eco también de la exigencia por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Dos de sus organizadores, Nicolás Dvoskin y Guillermo Gigliani, afirmaron a La Izquierda Diario que “este es un espacio que viene creciendo y va multiplicando sus temáticas. Tuvimos más de 20 simposios y de 170 trabajos presentados, un montón de discusiones distintas y tres paneles centrales.”

“El primero el día jueves sobre estructura productiva argentina, el segundo sobre economía feminista, y el tercero que va a ser hoy (sábado) sobre inserción internacional, coyuntura de los tratados de libre comercio, en vísperas de lo que va a ser la agenda de combate a la reunión plenaria ministerial de la OMC que va a ser en Buenos Aires en diciembre.”

“Esos son los temas de las mesas centrales pero la cantidad de temas va desde economía ambiental, economía feminista, mercado de trabajo, administración crítica, macroeconomía, finanzas, enseñanza de la economía, teoría económica, distintas teorías económicas. La cantidad de temas abiertos como siempre es muy grande y el crecimiento de las jornadas cada vez es más amplio”, agregaron.

Este año se destacó especialmente el debate en torno a la administración crítica, con distintos paneles que reflejaron el creciente interés por la temática. En particular, fue muy debatido el caso de la puesta en producción por sus trabajadores desde 2014 de la fábrica Madygraf (ex Donelley), segunda gráfica más importante del país, que gracias a la lucha y la solidaridad de clase conquistaron recientemente la expropiación.

También se realizaron talleres y presentaciones de libros durante las jornadas. Entre los primeros, un taller a cargo del profesor Gigliani sobre el nuevo libro de Anwar Shaik, “Capitalismo, competencia, conflicto y clases” (2016) y un taller sobre el golpe institucional en Brasil. Se presentaron asimismo libros como “Endeudar y fugar”, el libro coordinado por Eduardo Basualdo, y “La renta de la tierra. Formas, fuentes y apropiación”, elaborado por Juan Iñigo Carrera y publicado recientemente.

Respecto a la concurrencia, los organizadores señalaron que “más o menos tenemos anotados que participaron entre 700 y 800 entre los tres días entre la cantidad de inscriptos y cantidad de trabajos anteriores”. Si bien sería un tanto inferior al número de participantes que hubieron el año pasado en las jornadas que se realizaron en Córdoba, Dvoskin planteó que el acceso a la UNGS dificultó relativamente la asistencia. “Se mantiene entre los parámetros que vienen manejando en los últimos años que va desde 800 a 1.200 personas”, indicó.

En los meses siguientes se decidirá la sede de las próximas Jornadas de Economía Crítica a realizarse en 2018.








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Guillermo Gigliani   /    Jornadas de Economia Critica   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO