Mundo Obrero México

TELECOMUNICACIONES

Cuarenta mil trabajadores de AT&T fueron al paro contra bajos salarios

El viernes 19 de mayo, 40 mil trabajadores de AT&T realizaron un paro laboral contra los bajos salarios, este sería el segundo en menos de un mes, ya que el 23 de marzo efectuaron uno más por las mismas demandas, donde participaron 17 mil trabajadores.

Miércoles 24 de mayo de 2017 | 12:47

AT&T, la enorme compañía de telefonía y telecomunicaciones estadounidense fue sacudida este viernes 19 de mayo a causa de un paro laboral impulsado por alrededor de 40,000 trabajadores de diversas áreas de la empresa y de varios estados de los Estados Unidos.

Las demandas de los trabajadores y el gran impacto del paro

El paro fue organizado a través del Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones de América (CWA, Communications Workers of America: nombre en inglés). Es mismo sindicato que encabezó en 2016 la huelga de Verizon, una huelga de trabajadores de las comunicaciones que demandaban fin de la subcontratación y deslocalización de empleos y lograron una importante victoria.

El Contrato Colectivo de los trabajadores expiró el año pasado, pero la compañía no ha querido pactar uno nuevo. Las demandas de los trabajadores son ahora: aumento salarial para cubrir los aumentos en el seguro médico, mejoras en horarios laborales y garantías de que no habrá recorte de puestos de trabajo ni de materia laboral.

Los trabajadores de AT&T lograron impactar con su lucha y con una medida como el paro laboral, nada más y nada menos que a 36 estados, demostrando la fuerza que pueden ejercer para defender sus intereses y derechos de los ataques incluso frente a una trasnacional gigante.

A esta medida de lucha en AT&T se sumaron 21 mil trabajadores de la unidad celular de la compañía, por lo que tiendas de celulares permanecieron cerradas el fin de semana en la ciudad de Washington por ejemplo.

También se sumaron al paro unos 17 mil trabajadores de la transnacional en estados como California, Connecticut y Nevada, además de otros 2 mil trabajadores de la unidad de Televisión por satélite DirecTV.

Los trabajadores de telecomunicaciones en EE.UU. son un ejemplo de lucha, el STRM debe tomar nota.

Pero no es el primer paro de labores que protagonizan los trabajadores de AT&T en lo que va del año, previamente, el pasado 23 de marzo, los trabajadores de la empresa en California y Nevada pararon para exigir mejores condiciones de trabajo, sobre todo en los call centers.

En esa ocasión fueron 17,000 los trabajadores que se opusieron a las medidas de ataque de la empresa contra sus derechos laborales. Consiguieron evitar que la empresa les imponga tareas ajenas a las labores que les corresponden.

Producto de la insistente pelea de los trabajadores, AT&T acordó reponer 3 mil empleos del área de call centers que habían sido enviados a otros países. Una importante recuperación de materia de trabajo que fortalece al sindicato para nuevas luchas.

Con estas medidas de lucha y su disposición a pelear en defensa de sus intereses, los trabajadores de AT&T son un ejemplo de lucha que debe ser rescatado por los trabajadores tanto al interior de Estados Unidos, como a nivel internacional, sobre todo por los trabajadores de Telmex, que hoy ven amenazados sus puestos y condiciones de trabajo a causa de la separación funcional ordenada por el IFT.

Tanto los trabajadores de AT&T en esta ocasión, como en su momento los trabajadores de Verizon decidieron defender sus derechos y sus puestos de trabajo con los mejores métodos de lucha que tiene la clase obrera, el paro y la huelga.

Los reclamos de los trabajadores de Telmex que ahora quieren frenar los efectos de la separación funcional tienen similitudes con los de los trabajadores de AT&T y en su momento los de Verizon, principalmente la exigencia de que se mantengan los puestos y condiciones de trabajo.

Según la información que circula en medios de comunicación, Telmex está negociando con el IFT la separación funcional de espaldas a los trabajadores y buscará golpear nuestro Contrato Colectivo.

Mientras tanto, la dirección sindical del Sindicato de Telefonistas (STRM) ha prorrogado varias ocasiones los emplazamientos a huelga y quiere hacer creer los telefonistas que negociando con el secretario de Trabajo, Navarrete Prida, quien garantiza la aplicación de la esclavista reforma laboral se pueden defender los puestos y condiciones laborales.

Además, el sindicato pactó aumento salarial de 4.2%, igual al de 2015, sin tomar en cuenta el gasolinazo de este año, 1,000 vacantes para cubrir en dos años, insuficientes para las cargas laborales y quiere imponer un aumento a los descuentos para seguro de vida.

Pero debe ser la base del STRM la que decida democráticamente el camino a seguir y recurrir a la huelga como el método de lucha privilegiado en defensa de sus intereses, los trabajadores de comunicaciones en EE.UU. han logrado importantes victorias mediante huelgas y paros, retomemos su ejemplo.






Temas relacionados

AT&T    /   Mundo Obrero México   /   Telmex   /   Trabajadores del STRM   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO