Sociedad

INTERNET Y STREAMING

¿Cuánto cuesta estar en la zona "premium" de las apps en México?

Con la llegada de servicios de streaming, las compañías han aprovechado para tener servicios "exclusivos" a un costo extra. En este artículo haremos un ejercicio para saber cuánto costaría el total de estos servicios.

Óscar Fernández

@OscarFdz94

Miércoles 25 de septiembre de 2019 | 20:57

En los últimos años, las aplicaciones de distintos tipos han optado por hacer uso de los servicios de internet para hacer llegar sus productos a sus usuarios. Es muy común en nuestros teléfonos tener instaladas estas aplicaciones, ya sea para escaparnos un poco del mundo ajetreado en el que vivimos, o por necesidad laboral, como podría ser el caso de Dropbox, la cual almacena archivos en la nube.

Es así que han surgido gigantes del entretenimiento como Netflix, el cual se ha convertido en el campeón indiscutido en este terreno, al que han entrado empresas como Google o Disney. Y es que cada vez más series están disponibles en una u otra plataforma, donde el usuario termina pagando por dos o más servicios para ver, por ejemplo, Game of Thrones, Cobra Kai, Friends, The Office, Breaking Bad, etc.

Por esta razón que haremos un ejercicio para determinar cuánto costaría en total hacer uso de todos esos servicios que en México son muy populares. Todos los costos en esta lista son mensuales.

Empezamos con Netflix, cuyo plan se divide en Básico ($109), Estándar ($149) y Premium ($159); le siguen Amazon Prime con sólo $99, y Disney+, que aunque en México se espera que llegue hasta 2021, costaría $89 según un cálculo estimado por el sitio UnoCero. Está el servicio de música Spotify, que tiene su plan de Estudiante ($49), Premium ($99), Duo ($129) y Familiar ($149).

No podemos olvidarnos de los streamers autóctonos: Blim y Claro Video, que cuestan $109 y $99 respectivamente; en el área del entretenimiento y animación japonesa, el sitio Crunchyroll cuesta $99; para los entusiastas de los documentales, el sitio CuriosityStream ofrece una suscripción de $58.54. Google también ha entrado a la contienda con YouTube Premium, el cual tiene su plan de Estudiante ($69), Individual ($119) y Familiar ($179), así como una extensión para su almacenamiento de archivos en Drive llamado Google One, que ofrece 100GB por $34 y 200GB por $49. Finalmente, Dropbox tiene su modo Plus por $195.59 para 2TB y su modo Profesional por $324.61 para 3TB.

Tomemos en cuenta que el salario mínimo en México es de $102.68 diarios (es decir, $3080.40 mensuales) en la mayoría del país y $176.72 diarios ($5301.60 mensuales) en la zona fronteriza. Suponiendo que se tratara de un estudiante que cuenta con plan estudiantil —válganos la redundancia— en las aplicaciones que dan la opción (como YouTube Premium y Spotify) y plan familiar en las otras, terminaría pagando un total de $1050.13 al mes.

Suponiendo que se trata de un trabajador individual que paga por los servicios más mínimos, terminaría pagando $1110.13 al mes; si quisiera pagar por los servicios más caros (incluidos los familiares), esa cantidad subiría a $1414.15. Eso oscila entre la tercera y la quinta parte de su salario mensual.






Temas relacionados

Guerra de Internet   /   Disney   /   Netflix   /   Internet   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO