Mundo Obrero

TRABAJADORES DE MATAMOROS

¿Cuál es la participación de los trabajadores de Matamoros en la economía nacional?

Los trabajadores producen la riqueza con su esfuerzo físico y mental; el movimiento obrero en Matamoros se ha puesto en pie de lucha. Veamos su importancia en la economía.

Lunes 18 de febrero | 19:09

En el marco de la histórica lucha de las trabajadoras y los trabajadores de las maquiladoras de Matamoros por un aumento salarial del 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos, es importante resaltar la participación que los trabajadores aportan a la economía nacional e internacional.

La ciudad de Matamoros colinda con la frontera norte del país, es una de las principales urbes que cuenta con mano de obra barata que está al servicio principalmente de industrias de ensamblaje y automotriz trasnacionales.

A partir de la década de los setenta inició en México la actividad económica de la Industria Maquiladora de Exportación, con base en el Programa de Industrialización fronteriza con el objetivo de “dinamizar la economía mexicana”, a partir de la instalación de plantas industriales, principalmente estadounidenses. Sin embargo, este programa ocasionó mayor explotación y precarización para las trabajadoras y trabajadores de la manufactura de la frontera norte, décadas posteriores a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio esta situación continuó perdurando.

Para darnos una idea de la importancia del sector industrial manufacturero de Matamoros, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solamente esta ciudad aportó a la economía nacional 73,994 millones de pesos. En comparación, el estado de Chihuahua (otro de los que contiene mayor cantidad de industria maquiladora nacional), aportó a la economía 83,637 millones de pesos. En ese sentido la industria manufacturera en el municipio de Matamoros es uno de los principales sectores económicos que más aporta a la economía a nivel nacional.

Asimismo, debido a la ubicación de Matamoros y de los estados de la zona norte, el principal comercio es con Estados Unidos y Canadá. De esta manera la cifra registrada por exportaciones en el sector minero y manufacturero de Tamaulipas de acuerdo con el Inegi fue de 25,390,734 miles de dólares. A su vez, la población que cuenta con un empleo en esta entidad es de 1, 625,475 habitantes.

Explotación laboral en el siglo XXI: ¿Cuánto gana un obrero en la maquila?

Por otra parte, la “flexibilidad laboral”, aunado al grado de escolaridad básica en la que se enfrenta un trabajador suscita mayor explotación. El reflejo de esta situación es a partir del salario que obtiene una trabajadora de AFX industries S.A DE C.V ubicada en Matamoros, por la cantidad de 1,209.60 pesos, menos deducciones de 470.82 pesos, lo cual suma una cantidad neta pagada por 738.78 pesos por semana. Además, los trabajadores matamorenses han manifestado que su pago lo realizan a través de depósitos en tarjetas de despensa con un monto de 1300 pesos y 300 pesos en efectivo.

Éstas son las condiciones que un obrero enfrenta día a día, además de la inseguridad y violencia que persiste en Tamaulipas debido a la guerra por el narcotráfico. Es evidente que en el sistema capitalista los derechos laborales sólo son muestra de un "costo" más para la clase dominante.

Sin embargo, los trabajadores han demostrado que son ellos la base de la economía, que con su trabajo mantienen a este sistema de miseria y explotación. Por ello es importante mantener la solidaridad con la lucha del 20-32, exigir la reinstalación de los trabajadores despedidos, la invalidez de la reducción del 4 por ciento de su salario y no más represalias para ellos.






Temas relacionados

Matamoros   /   Resistencia obrera en la maquila   /   Industria maquiladora   /   Manufacturas   /   Tamaulipas   /   Economía Nacional   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO