Política Bolivia

Bolivia

#ELECCIONESBOLIVIA

Crisis política: Evo Morales gana la segunda vuelta en la primera

El Tribunal Supremo Electoral en horas de la tarde anunció el triunfo de Evo Morales en primera vuelta porque habría superado el 10 % de diferencia con respecto al segundo, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana. Mesa llama a desconocer los resultados y "defender el voto" y Evo Morales se proclamó presidente.

Juana Runa

Militante de la LOR-CI y de Pan y Rosas

Martes 22 de octubre

Foto: redes sociales

El domingo en la noche mientras la tendencia del conteo rápido de votos establecía una diferencia menor al 5 % entre el primer y segundo lugar, dando por sentado la inevitable segunda vuelta por el carácter prácticamente irreversible de esta tendencia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) interrumpió de manera intempestiva el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Esto provocó denuncias del candidato de la oposición, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) que ya festejaba la segunda vuelta, llamando a los comités cívicos, partidos políticos y a la Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia), a acudir a todos los centros de cómputos de los tribunales electorales para impedir que se consume un fraude y se repita un 21F en alusión al referéndum del 21 de febrero de 2016 en el que Evo Morales perdió el intento de reforma constitucional para habilitar una nueva reelección y luego desconoció ese resultado electoral mediante una Sentencia Constitucional.

Leé también TSE suspende conteo de votos, la OEA reclama y Carlos Mesa denuncia

Luego de reanudarse el conteo de votos, 15 horas después, y en medio de variados incidentes que hacen sospechar fraudes como la aparición de miles de actas y urnas selladas en un departamento privado en la ciudad de Potosí, la tendencia se invirtió rápidamente dándole el triunfo al binomio oficialista con una diferencia superior al 10 % con el segundo, Carlos Mesa.

Frente a esta situación, la Misión de la OEA en su comunicado declaró que “manifiesta su preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocido tras el cierre de urnas”. Así mismo llama a “mantener la calma y evitar actos de violencia”. Sin embargo, bien se conocieron los resultados del TSE que daban ganador a Evo Morales, rápidamente se empezaron a concentrar multitudes organizando protestas en diversos recintos electorales departamentales del país. Carlos Mesa declaró desconocer los resultados del TREP y llamó a la población a “defender el voto”. En este sentido, la Conade está convocando a un Cabildo de emergencia y al paro indefinido con bloqueo de caminos difundiendo por las redes sociales y en algunos medios televisivos, mensajes a la población para tomar previsiones y abastecerse de alimentos.

Grupos del oficialismo también se concentraron para festejar el “triunfo oficialista” al tiempo que, dirigentes de la COB (Central Obrera Boliviana) y de diversas organizaciones sociales afines al gobierno como la Codelcam (Coordinadora Departamental por el Cambio) amenazaban con movilizarse para defender el voto que les dio el triunfo.

En medio de algunos enfrentamientos en las diversas vigilias de los tribunales electorales departamentales y nacional, grupos oficialistas y opositores entre gritos se coreaban “se siente, se siente, Mesa presidente” y “se siente, se siente, Evo presidente”. Un centenar de policías fueron trasladados a la ciudad de Potosí y otros fueron acuartelados. A altas horas de la noche, grupos de opositores se movilizaban prendiendo fuego a tachos de basura en las proximidades del Tribunal Supremo Electoral.

Las manifestaciones de protesta rechazan lo que en amplios sectores de la población ha sido calificado como una fraude descomunal. Se ha abierto una profunda crisis política cuyo resultado es incierto ya que aunque no hubiera existido ningún tipo de fraude, por más hechos irregulares evidentes, esta diferencia obtenida del 10 % es insostenible políticamente y puede convertirse en una fuente de crisis permanente a la gobernabilidad de Evo Morales y García Linera.

En momentos que escribimos esta nota, el Tribunal Supremo Electoral de la ciudad de Sucre fue incendiado luego de una masiva movilización al grito de "abajo el fraude".

Noticia en desarrollo

Leé también Evo Morales busca su cuarto mandato mientras la oposición apuesta al ballotage






Temas relacionados

Elecciones 2019 Bolivia   /   CONADE   /   Carlos Mesa   /   21F   /   Política Bolivia   /   OEA   /   MAS Boliviano   /   Tribunal Supremo Electoral   /   Evo Morales   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO