Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Crisis en el Capitolio, Joe Biden y recortes a dependencias autónomas: temas de la mañanera

Los temas de la mañanera: relación México-Estados Unidos frente a la crisis del Capitolio, la transición de Trump y Joe Biden y el manejo de la pandemia en México y la posibilidad de desaparecer organismos autónomos.

Jueves 7 de enero | 13:02

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador habló sobre la crisis en el Capitolio que se dio el día de ayer, expresó que México no intervendrá ni se pronunciará sobre los disturbios ocurridos después del discurso de Donald Trump, que dejó 4 muertos y varias decenas de detenciones.

"No vamos nosotros a intervenir en estos asuntos que corresponden resolver, atender a los estadunidenses, esa es nuestra política. Siempre es muy lamentable el que se pierdan vidas humanas, en eso sí podemos expresarnos; por lo demás no tomamos postura, deseamos que siempre haya paz, que prevalezca la democracia que es el poder del pueblo y que haya libertades", dijo.

Destacó que el peso y la economía mexicana se mantienen estables pese a lo ocurrido en Washington, Estados Unidos, agregó que no existe polarización en el país. Por otro lado negó que haya sido invitado a la toma de protesta de Joe Biden, con quien mantiene comunicación telefónica desde diciembre.

Declaró que en una de esas comunicaciones se trató el tema de la transición ordenada y sobre el manejo de la pandemia en el país. López Obrador admitió que EE.UU. estaba en un punto crítico, mientras que México había "manejado mejor la pandemia". A pesar de la negativa de pruebas masivas, la apertura de sectores no esenciales y la falta de medicinas y equipo de protección para el personal sanitario.

Por otro lado, se informó que Hugo López-Gatell viajó hoy a Argentina para "consultar" su experiencia con la vacunación y cerciorarse de protocolos y elementos técnicos, científicos y reacciones, cabe destacar que aquel país lleva un par de semanas administrando la vacuna Sputnik-V, además de que tiene el convenio con México para co producir millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Sobre los organismos autónomos, como el DIF y el IFT López Obrador señaló que podrían ser absorbidos por otras dependencias, como la Secretaría de Comunicaciones, para poder reducir costos y aplicar las medidas de Austeridad Republicana. Hay que recordar que dependencias estatales vienen sufriendo recortes producto de esta política, con cientos de trabajadores que han perdido sus puestos de trabajo.






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   Política México   /   Donald Trump   /   Joe Biden

Comentarios

DEJAR COMENTARIO