Sociedad

#NO AL SILENCIO

Crimen del reportero Juan Carlos Hernández Ríos: van 11 periodistas asesinados

Fue asesinado en su domicilio en Guanajuato la noche del pasado 5 de septiembre, dos sujetos de negro lo esperaban para ultimarlo. Con su caso, suman 11 los periodistas asesinados en 2017.

Miércoles 6 de septiembre | 22:18

Tras la agresión, vecinos cercanos acudieron en su auxilio para trasladarlo de urgencia al hospital, pero falleció en el trayecto. Juan Carlos, de tan solo 29 años, era auxiliar y fotógrafo en el periódico La Bandera, portal de noticias de Guanajuato, que los últimos meses denunció amenazas por su trabajo de periodismo e investigación. Responsabilizaron por estas agresiones al gobierno municipal del Partido Verde Ecologista de México.

Tal es el caso de la denuncia a cargo de Artículo 19, que emitió una alerta por las amenazas del hijo del alcalde del municipio de Yuriria, Guanajuato, tras varios reportajes del portal La Bandera contra el despojo realizado por el gobierno municipial en un predio.

El asesinato de Juan Carlos se suma a la lista de más de un centenar de periodistas asesinados desde que empezó la “guerra contra el narco” y al ataque a las condiciones laborales de los trabajadores de prensa, sometidos por el crimen organizado y por las patronales para aceptar peores condiciones de trabajo y laborar en la inseguridad.

Es urgente rodear de solidaridad al gremio de los trabajadores de la información, pues no se mata la verdad matando periodistas. Desde La Izquierda Diario exigimos juicio y castigo a los funcionarios implicados en el asesinato de periodistas, así como la desmilitarización inmediata del país para frenar este ambiente de violencia y represión.

Las organizaciones políticas de izquierda, sindicales, obreras y de derechos humanos deben pronunciarse por el cese a los ataques y retomar la bandera de la lucha en defensa de las condiciones de trabajo de los trabajadores de prensa.

Urge un Encuentro Nacional de trabajadores de prensa y medios independientes para enfrentar la ofensiva contra las condiciones laborales del sector y los ataques contra periodistas. #NoAlSilencio. #NiUnPeriodistaAsesinadoMás.

Con información de Proceso.






Temas relacionados

Periodistas asesinados   /   Trabajadores de prensa   /   Sociedad   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO