Política México

CUMBRE DEL G20

Covid-19: López Obrador en el encuentro del G20

Unidos por el espanto de las consecuencias de la pandemia que golpea los sistemas de salud y la economía, la reunión de líderes fue virtual.

Jueves 26 de marzo | 19:59

Este jueves 26 de marzo se llevó a cabo la reunión virtual participaron países como Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, una representación de la Unión Europea, entre otros.

Además, participaron países afectados por el coronavirus, como España, Suiza y Singapur, así como organismos internacionales como las Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lejos de los escenarios de las cumbres, donde se militarizan ciudades y se reprimen las protestas contra los gobiernos y los organismos internacionales, ante la expansión de la pandemia, se abordó el tema del coronavirus y las medidas para enfrentar sus efectos.

Precedida por Arabia Saudita en el marco de la crisis económica y sanitaria abierta por la pandemia del covid-19, se acordó hacer un solo frente al coronavirus y tomar medidas en lo sanitario, económico y social.

La reunión virtual del G20 tuvo como principal acuerdo la inyección de 5 billones de dólares a la economía global para contrarrestar los efectos sociales, económicos y financieros que ha dejado la pandemia del Covid-19. A su vez las principales economías que participaron de la cumbre quedaron en actuar en conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la OMS y los Bancos centrales para presentar una propuesta financiera para los paises en vías de desarrollo.

Más allá del acuerdo inicial que muestra los intentos de una salida conjunta por parte de las principales potencias a raíz de la crisis sanitaria y económica, lo real es que en el panorama internacional ha pesado el proteccionismo y medidas unilaterales en una economía en recesión e inestable, que puede abonar a mayores tensiones geopolíticas.

López Obrador y la demagogia ante los amos imperialistas

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador participó de esta reunión del G20. Lo esencial de su participación fue el llamado a la cooperación internacional y la petición a la ONU para que intervenga y garantizase que todos los pueblos y países tengan acceso por igual a equipos y medicamentos, resaltando que éstos están siendo acaparados ante la emergencia por quienes tienen mayor posibilidad económica.

Una apelación inverosímil a los gobiernos que han desplegado políticas xenófobas. como el caso de Trump, ajustes, que han mantenido a los sistemas de salud en la crítica situación que agrava los efectos de la pandemia, como en EEUU, Italia y el Estado español, los casos más espeluznantes.

También hizo una invitación para que las principales potencias hagan un compromiso de tregua en estos tiempos. Concretamente llamó a evitar políticas arancelarias unilaterales, revisar el manejo en los precios del petróleo que afecta a la economía mundial, así como a la estabilización de los mercados financieros.

Aunque las disputas comerciales abiertas parecen haberse puesto en pausa de momento, lo cierto es que la pandemia puede fortalecer políticas proteccionistas de cada Estado capitalista, pero la tensión crecerá también ante las gigantescas cadenas de valor desplegadas en las distintas regiones del mundo.

Estos llamados del mandatario mexicano evaden la ofensiva imperialista que pesa sobre países como Venezuela y Cuba, sobre los cuales se mantiene las sanciones económicas ante el avance de la pandemia.

Y no se deben dejar de lado ya los acuerdos entre Estados Unidos y México, que tienen como objetivo principal, con el discurso de favorecer las actividades esenciales y evitar contagios, detener el flujo migratorio que proviene desde Centroamérica, política que se traduce en deportaciones y el reforzamiento de la patrulla fronteriza. Esto mientras las personas migrantes están expuestas a una pandemia a la que son particularmente vulnerables.






Temas relacionados

Política México   /   G20

Comentarios

DEJAR COMENTARIO