Politica Costa Rica

RACIONAMIENTO

Costa Rica: sequía y racionamientos de agua afectan barrios populares

El Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA) realiza una serie racionamientos de agua debido al inicio de la época de sequía en el país, éstos afectan principalmente a los cantones (localidades) donde se concentran masas trabajadoras.

Miércoles 11 de marzo de 2020 | 15:14

Los constantes cortes y el inclumplimiento de los horarios de racionamiento establecidos por el AyA, han sido motivo para que vecinos y vecinas de Hatillo salgan a las calles a exigir respuestas. El lunes 9 de marzo en horas de la tarde, el gobierno envió a la policía antimotines para amedrentar y amenazar a las y los vecinos que se manifiestan desde la semana anterior.

Desde La Izquierda Diario hablamos con Akiro Shimabukuro, uno de los manifestantes quien asegura que “no se respetan los horarios establecidos y la mayor parte del distrito pasa entre 12 y 13 horas sin agua todos los días. Muchos se han quejado porque aquí existe un hogar de ancianos, escuelas, clínicas; estamos exigiendo el cumplimiento de estos horarios y una solución real a largo plazo para este problema.”

Vecinos se organizan para protestar

Solamente en ese cantón se afecta el suministro de agua potable para 21000 personas, pero se trata de un total de 323 750 personas lo que representa una quinta parte de los usuarios del acueducto metropolitano. Las autoridades estatales responsabilizan a las personas por “desperdiciar” el agua, mientras los proyectos de infraestructura necesarios para el abastecimiento sufren atrasos de años.

Al Gobierno de Carlos Alvarado no le basta con aplicar sus medidas de ajuste antipopulares sino que le incrimina a la población, sobre todo a las de más bajos recursos, el mal manejo del agua, cuando en realidad se trata de la falta de inversiones en cuestiones estructurales en el sistema de acueductos y alcantarillados rezagados por años, todo por destinar esos recursos para responder sí a los grandes acreedores internacionales con los pagos de la deuda externa.






Temas relacionados

Politica Costa Rica   /   Racionamiento   /   Acceso al agua   /   Carlos Alvarado   /   Corte de agua   /   Costa Rica   /   Libertades Democráticas   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO