Internacional

HOMOFOBIA

Corte de Brasil anula la censura a la comedia de Netflix sobre Jesús gay

El "especial de Navidad" de la productora Porta dos Fundos para Netflix había sido victima de ataques homofóbicos en las redes sociales, e incluso con bombas molotov contra la sede de la productora. Un juez había pedido que eliminen el programa de la plataforma de streaming, pero este jueves la Corte Suprema ordenó que lo dejen.

Viernes 10 de enero | 13:08

La Corte Suprema de Justicia de Brasil, amparada en "el derecho universal de la libertad de expresión", anuló este jueves la censura impuesta por un juez de Río de Janeiro que obligaba a Netflix a sacar del aire el especial de Navidad de la productora Porta dos Fundos en la que se muestra a Jesús como homosexual.

El Supremo, que respondió la petición de Netflix este mismo jueves y tan solo unas pocas horas después de haber sido notificado con el recurso, dio la razón a la plataforma al argumentar que la libertad de expresión "es un derecho humano universal".

"Las libertades de expresión intelectual, artística, científica, de creencia religiosa, filosófica y de comunicación son derechos fundamentales y esenciales para el logro de los objetivos de la República Federal de Brasil", señaló en la decisión el presidente de la Corte, José Antonio Dias Toffoli.

Esto generó la reacción inmediata de grupos conservadores, religiosos y homofóbicos, que empezaron a utilizar el hashtag #ToffoliEGay contra el juez que impidió la censura. Sin embargo el mismo hasgtag fue utilizado por los simpatizantes de la serie para volverlo en contra y reivindicar la producción así como la libertad de expresión.

La petición de Netflix se dio un día después que el juez Benedicto Abicair de la sexta sala civil de Río de Janeiro decidiera ordenar sacar del aire el especial de Navidad "La primera tentación de Cristo" argumentando que la exhibición de la polémica comedia podía ocasionar más daños que sacarla del aire.

El especial, producido por el popular grupo de humor brasileño "Porta dos Fundos", que ya tiene historia con la sátira religiosa, relata en 46 minutos las peripecias de Jesús para presentarle a la "Sagrada Familia" a su novio.

La transmisión del especial trajo consecuencias como el ataque con bombas molotov que sufrió la sede de la productora del grupo humorístico en Río de Janeiro, causando daños materiales en la entrada y recepción del edificio.

Asimismo innumerables críticas de grupos evangélicos y hasta del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro que llegó a calificar la producción de "basura" y a sus creadores de "personas que no representan a la sociedad brasileña".

La polémica llegó incluso al Congreso, donde una comisión de la Cámara de Diputados decidió convocar a los representantes de Netflix en Brasil para que ofrezcan explicaciones sobre la obra, aunque aún no hay fecha para tal comparecencia.

La solicitud de retiro del especial del aire fue hecha por la Asociación de Fe y Cultura del Centro Don Bosco, que alegó que en el especial navideño "Jesús Cristo es retratado como un homosexual pueril y María como una adúltera desbocada".

Aunque la petición había sido denegada en primera instancia, el juez Abicair decidió aceptarla bajo el argumento de que "lo más apropiado" es la censura previa del material hasta que se juzguen los méritos del asunto.

Según él, la suspensión es más apropiada y beneficiosa, "no solo para la comunidad cristiana, sino para la sociedad brasileña, mayoritariamente cristiana".

El grupo "Porta dos Fundos" es conocido en todo el país por su sátira y crítica de temas de actualidad social. La productora fue galardonada en noviembre pasado con el premio a la mejor comedia en la 47 edición de los Emmy Internacional, por su programa especial de Navidad del 2018, en el que la historia versa sobre doce apóstoles afectados por una noche de alcohol en busca de Jesucristo.

No es de extrañar este tipo de acciones homofóbicas con un Gobierno que ataca todo el tiempo lo que llama "ideología de género", eufemismo para señalar como "antinatural" todo lo que no responda a la heteronorma. De hecho amparado por esta cruzada contra la diversidad sexual, el alcalde de Río de Janeiro, el pastor metodista Marcelo Crivela, quiso retirar material de la bienal del libro de Brasil según su contenido. De hecho censuró un cómic de HQ de los Vengadores donde se retrataba un beso gay. En medio de una batalla judicial el cómic se mantuvo en la bienal aunque debían exhibirlo con una aclaración sobre su contenido.






Temas relacionados

Jesús   /   Homofobia   /   Netflix   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO