Política México

CRIMINALIZACIÓN DE MIGRANTES

Corte Suprema respalda mano dura antiinmigrante de Trump

Según un fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos, autoridades federales podrán detener a migrantes con antecedentes penales en cualquier momento y por tiempo indefinido.

Martes 19 de marzo | 18:08

Este martes, la Corte Suprema de Estados Unidos emitió un fallo que respalda a las autoridades federales para mantener detenidos a migrantes con antecedentes penales mientras el Departamento de Seguridad Interior (DHS) presenta un caso en su contra y se define su situación migratoria.

Con esta resolución, la Corte respalda la política de "mano dura" antiinmigrante impulsada por el racista y xenófobo Donald Trump.

Ahora, los migrantes procesados bajo acusación de delitos penales tendrán que permanecer detenidos durante su proceso de deportación, aún cuando ya hubieran cumplido con su condena. Las autoridades estadounidenses podrán detener en cualquier momento y por tiempo indefinido a esta población y les será negado el derecho a una audiencia de fianza al finalizar su sentencia.

En una votación de cinco votos contra cuatro, el órgano judicial resolvió de esta manera un caso relacionado con demandas colectivas presentadas en California y en Washington. El caso de uno de los demandantes, Mony Preap, es uno de los más representativos, pues se trata de un residente con documentación desde 1981 que fue condenado y puesto en libertad en 2006. En 2013 fue detenido por autoridades migratorias y, desde entonces, ha librado una batalla legal por su derecho a una audiencia de fianza y en contra de su deportación.

Este fallo se suma a los ataques del gobierno de Trump en contra de la población migrante, cuyos antecedentes más significativos han sido el ataque contra el programa DACA y la presión del magnate para financiar la construcción de un muro en la frontera con México con el decreto de una emergencia nacional.






Temas relacionados

Persecución a inmigrantes en EE. UU.   /   Política México   /   Donald Trump   /   migrantes mexicanos   /   migrantes centroamericanos   /   Migrantes   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO