Política México

POLÍTICA EN CHIHUAHUA

Corral vs Salinas Pliego: Pelea dantesca y realidad terrorífica para los trabajadores

Mientras los contagios y muertes por Covid19 siguen al tope en el estado de Chihuahua, Javier Corral y Ricardo Salinas Pliego protagonizan una pelea ridícula que sigue evidenciando que lo que menos importa para los empresarios y gobernantes son las vidas de los trabajadores .

Martes 17 de noviembre | 18:20

En días pasados el gobierno estatal encabezado por el panista Javier Corral decretó en el estado un toque de queda a partir de las siete de la noche hasta las seis de la mañana e inmovilidad en el estado los fines de semana, así como el cierre de actividades comerciales y establecimientos, incluso los esenciales. Aunado a esto, el gobernador consiguió con apoyo del congreso estatal que se aprobara una ley que castiga con 12 horas cárcel y dos mil pesos multa a quien no porte cubrebocas.

Lejos de velar por la salud de las y los trabajadores estos decretos criminalizan a quienes salen de madrugada a trabajar, como recién vimos que policías municipales golpearon brutalmente a un trabajador por no portar cubrebocas dentro de su automóvil.

El fin de semana pasado, policías sacaron a golpes a personas que se encontraban dentro un Elektra, tiendas que son propiedad de Ricardo Salinas Pliego. Cubiertos por el manto de leyes que criminalizan a la gente de a pie, el abuso policíaco se hizo presente y de manera violenta desalojaron a personas que se encontraban haciendo uso de los servicios que en esas tiendas se prestan.

En la disputa política entre el gobierno federal y los gobernadores de varios estados de la república, entre ellos el del estado de Chihuahua, el gobernador Javier Corral, para “demostrar su fuerza” acude a métodos autoritarios para mantener a raya el descontento que ha provocado el mal manejo de la pandemia.

Salinas Pliego y Corral, de las peleas en redes a la realidad de los trabajadores

El domingo pasado Javier Corral acusó vía twitter a las empresas de Grupo Salinas de no colaborar en medio de esta pandemia, pues las tiendas de Salinas Pliego abrieron con normalidad este fin de semana, no acatando las órdenes del gobernador de cero movilidades en el estado. Acusó también de que en la televisora TV Azteca, difunden campañas de desinformación y mentiras. Esto se da en un contexto de protección del gobierno de la 4T al empresario Salinas Pliego.

Recordemos que al inicio de la pandemia el empresario no mandó a cuarentena a las y los trabajadores que laboran en sus empresas, lo cual devino en masivos contagios y muertes de quienes laboran en los call centers y tiendas departamentales poniendo en riesgo su vida y la de sus familias.

Te puede interesar: Salinas Pliego: entre la indolencia y la burla

El gobernador Javier Corral prefiere acusar a Salinas Pliego y armar alboroto en redes sociales, que atender a los miles de trabajadores del sector salud que no cuentan con los insumos necesarios para enfrentar la pandemia y que están dejando la vida en la atención a pacientes hospitalizados por covid19.

"Para gozar de impunidad no le alcanza en Chihuahua, así nos calumnie y difame; aquí lo primero que se protege es la vida y la salud de los chihuahuenses", escribió Javier Corral refiriéndose a Salinas Pliego, cuando la realidad que muestran los habitantes de Chihuahua es otra. No se protege la vida de los chihuahuenses, pues la industria maquiladora sigue operando y los obreros contagiándose en las líneas de producción, priorizando las ganancias de los patrones.

Salinas Pliego tampoco tiene cara de reclamar a Corral que respete las garantías y libertad de los chihuahuenses, pues prefiere seguir manteniendo sus ganancias y estatus a costa de la vida de miles. La hipocresía de ambos es inaudita pretenden mostrarse como los salvadores cuando sabemos que forman parte de la cloaca política que han explotado a los trabajadores.

El estado de Chihuahua regreso de nueva cuenta a semáforo rojo. Los hospitales están al tope de pacientes contagiados y el número de personas muertas por covid19 sigue estando al día a día entre los chihuahuenses. En estos tiempos comprar un tanque de oxígeno o un concentrador de oxígeno para enfrentar la pandemia en el hogar se convirtió en un privilegio, pues los altos costos de éstos impiden a una familia obrera poder adquirirlos. El personal que enfrenta la pandemia en los centros de salud denuncia de nueva cuenta que no cuenta con los insumos necesarios y suficientes para atender a las personas que buscan alivio.

Por una salida de las y los trabajadores

Esto es consecuencia de la irresponsabilidad del gobierno estatal y de los empresarios que no quieren enfrentar la pandemia y proteger a las y los trabajadores; ponen en primer lugar el preservar sus ganancias y poder político a costa de la muerte de muchas y muchos.

Por eso se hace necesario una salida de las y los trabajadores, que ponga en primer lugar sus vidas y las de sus familias, que pelee por una cuarentena digna en sus hogares con salarios pagados al cien por ciento y que exija un alto a los despidos y a los recortes salariales.

Esto solo lo puede garantizar la unidad de los trabajadores de los diferentes sectores, como la maquila, los trabajadores de la salud, el sector educativo, junto con el movimiento estudiantil, el movimiento de mujeres y de la comunidad LGBT que también viven las consecuencias y el mal manejo de pandemia por el gobierno y los empresarios.

Junto a esto hay que exigir a los sindicatos que se reclaman democráticos que rompan esa tregua mortífera que tienen con el gobierno, poniendo en pie, un plan de lucha que llame a la más amplia movilización y la unidad entre los trabajadores como medidas para imponer una salida distinta para que la crisis la paguen los empresarios.

Esto tiene que ir acompañado de una organización independiente de la patronal y de los partidos del régimen que tenga una salida real ante la crisis. En la Izquierda Diario y en el Movimiento de los Trabajadores Socialistas te invitamos a luchar por lo que nos corresponde. Ser nosotros mismos quiénes decidamos lo que queremos para el futuro.

Te invitamos a hacerte parte del Movimiento Nacional contra la Precarización y los Despidos.

¡Por qué nuestras vidas valen más que sus ganancias!






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Ricardo Salinas Pliego   /   Javier Corral   /   Política México   /   Chihuahua   /   Redes sociales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO