Mundo Obrero México

#QueremosTrabajoDigno

Convocan a participar en performance “Un explotador en tu camino”

Trabajadoras y trabajadores del DIF de la Ciudad de México convocan hoy por la tarde a un performance de protesta contra los despidos y la “austeridad republicana” de la 4T.

Miércoles 8 de enero | 16:52

Inicia 2020 con despidos y represión política en el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la Ciudad de México. En pleno Día de Reyes y con la cuesta de enero encima, las autoridades del DIF-CDMX encabezadas por Esthela Damián, suspendieron la renovación de contrato al brigadista Erick Reyes.

En un claro ejemplo de represión política de parte de las autoridades, se envía el mensaje de que “si alzas la voz serás despedido o tu contrato no será renovado”. Buscan que las trabajadoras y trabajadores nos resignemos a la precariedad para nosotros y nuestras familias, que bajemos la cabeza y vivamos de rodillas.

Al caso de Erick Reyes se suman los de Alejandra Sepúlveda, trabajadora embarazada y Flora Aco, ambas despedidas también por el DIF-CDMX y que posteriormente fueron reinstaladas producto de una dura lucha. Sin embargo, su situación sigue sin normalizarse, pues aun queda pendiente en el primer caso la reincorporación y asignación de sus nuevas funciones, así como el pago de sus respectivos salarios. También el de Ameyali Mancilla, quien ya se encuantra laborando y cobrando normalmente.

Y es que la llamada “austeridad republicana” que predica con bombo y platillo el gobierno de la 4T, esta recayendo principalmente sobre las trabajadoras y trabajadores del Estado. Más aún, sobre las espaldas de cientos de mujeres trabajadoras y jefas de familia, que constituyen el 70% del total de los despedidos.

Ante tal situación, trabajadoras y trabajadores que impulsan desde hace más de un año la campaña #QueremosTrabajoDigno, convocan a un performance de protesta contra los despidos y la austeridad de la 4T, este miércoles en la plancha del Zócalo capitalino a partir de las 17:30 hrs.

Se trata de la réplica del performance “Un Violador en tú camino” del grupo chileno “Las Tesis”, mismo que fue retomado por trabajadoras en lucha tanto en el Perú como en el Estado Español a finales de año con el nombre de “El Explotador eres tú”. Con ello se evidencia un secreto a voces y conocido por miles: la precarización laboral también es una forma de violencia cruel y silenciosa contra las mujeres, mayoritariamente sobre aquellas que son trabajadoras y el responsable de ello es el Estado.

La cita es hoy a las 17:30 horas en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México. La acción se esta difundiendo y convocando a través de redes sociales y se espera la asistencia de más trabajadoras en lucha, así como de organizaciones sindicales y de la izquierda independiente.






Temas relacionados

Austeridad republicana   /   Despedidos CDMX   /   #QueremosTrabajoDigno   /   Campaña contra la precarización laboral   /   Mundo Obrero México   /   DIF   /   Precarización laboral   /   Trabajadoras   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO