Mundo Obrero México

SINDICATOS UNIVERSITARIOS

Convocan a paro nacional por las 11 universidades en crisis

La crisis en 11 universidades afecta a 60mil trabajadores que llevan quincenas de atraso en sus pagos y amenazas de despido. Frente a esto, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios convoca a paro nacional para el próximo miércoles 9 de octubre.

Alex Osorio

México

Lunes 7 de octubre | 14:28

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) decidió en Asamblea General Extraordinaria impulsar el paro nacional de labores para el miércoles 9 de octubre, esto como parte de la exigencia de mayor presupuesto a las 11 universidades en crisis.

La crisis universitaria afecta a 60mil trabajadores universitarios, quienes han visto retención de pagos por meses. La CONTU asegura que varias universidades no tienen el suficiente presupuesto como para pagar las próximas quincenas.
Previo a la presentación del proyecto del presupuesto de egreso de la federación para el ejercicio fiscal 2020, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública, Luciano Concheiro, comentó que la SEP quiere imponer un estricto programa de disciplina financiera que contempla el despido de académicos y trabajadores administrativos, la suspensión de nuevas contrataciones y el congelamiento de plazas vacantes, la reducción de personal de honorarios y la reestructuración del sistema de pensiones y jubilaciones.

Leer: El ataque de la SEP para el "rescate" de las universidades en quiebra

Pese al panorama crítico para miles de trabajadores universitarios y el nuevo golpe que la cuarta transformación quiere dar al sindicalismo universitario, la dirección de la CONTU, precedida por el diputado priista, Enrique Levet, comentó “no queremos llegar al paro, somos enemigos de esto, somos sindicatos institucionales”.

Afirmó que el día de hoy se presentara a la cámara de diputados para pedir que se apruebe un incremento al subsidio de las universidades públicas. La situación del presupuesto para el 2020 no es menor, los sindicatos de la Universidad Autónoma de Chihuahua denuncian que es el segundo año consecutivo en el que el rubro de jubilados en el paquete presupuestal viene en ceros, lo que implica que si para este año no se aumenta, afectara a 700 trabajadores jubilados sólo de esta universidad.

Hagamos real el paro nacional

Enrique Levet y la CONTU están buscando una reunión con la Secretaría de Hacienda Y Crédito Público y otras autoridades para este martes y junto a la visita del día de hoy a la cámara de diputados, no podemos descartar que bajen la convocatoria a paro nacional.

Además de que bajo ningún punto de vista la cuarta transformación dejaría pasar la oportunidad de negociar para evitar un paro nacional de una confederación que aglutina 104 sindicatos y más de 278mil trabajadores, que sin duda cimbraría el panorama nacional, más con el antecedente de 6 huelgas en el sindicalismo universitario.

Aquí es dónde se pone en relieve el rol de la burocracia sindical y su cercanía con el Estado, es el cabildeo bajo la promesa de estabilidad y paz laboral la que convierte al charrismo sindical en un agente imprescindible en nuestras organizaciones sindicales para evitar que la base trabajadora sea quien decida cómo luchar.

Además de que bajo el panorama de austeridad republicana, en el que el gobierno está imponiendo el adelgazamiento del Estado a partir del despido masivo de trabajadores estatales, bajos salarios y precarización laboral, es poco probable que el gobierno se comprometa a resolver la situación de fondo. Es decir, todo acuerdo que los trabajadores busquemos a nuestro favor, tendría que ser impuesto por el paro y la movilización masiva a nivel nacional, no hay otra manera de evitar la crisis y el plan de austeridad que la SEP quiere imponer en el gremio universitario.

En este marco, los sindicato que se reclaman dem0cráticos como el STUNAM y el SITUAM no pueden reducirse los acuerdos de la CNSUESIC de buscar dialogo con algunos diputados federales para que apoyen a las universidades en quiebra, una medida poco combativa que expresa el no entender las principales lecciones de la huelga de la UAM: sin unidad en la acción es imposible arrancar nuestras demandas, por lo que deberían de ponerse a la cabeza de la convocatoria a paro en solidaridad para este miércoles 9 de octubre.

Sólo el paro nacional puede arrancar una partida presupuestal que no sólo ayude a las a universidades en crisis, sino que sea suficiente para un aumento salarial para todos los trabajadores universitarios, demanda viva rumbo a la revisión salarial del STUNAM, lo que marca el inicio de las negociaciones salariales en el gremio, sin esta perspectiva, se corre el riesgo de ir a negociaciones dónde por separado se va a obligar a los sindicatos a aceptar un aumento salarial raquítico comparado con las necesidades de nuestras familias.

Por eso, hagamos real el paro nacional del 9 de octubre.






Temas relacionados

Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU)   /   SITUAM   /   Mundo Obrero México   /   Morena   /   STUNAM   /   SEP   /   Palacio Nacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO