Internacional

ALERTA SPOILER

Contra la Ley de Seguridad: masiva movilizaciones en Francia

En medio del intento del Gobierno de aprobar la represiva ley de "seguridad global" se dio un nuevo caso de violencia policial racista. Este sábado se sucedieron masivas movilizaciones por ello entrevistamos a Julien Anchaing de Revolución Permanente.

Lunes 30 de noviembre de 2020 | 11:43

🔥 FRANCIA: GRAN RECHAZO A LA VIOLENCIA POLICIAL | Miles se movilizan contra la Ley de Seguridad - YouTube
  •  Esta Ley de Seguridad Global que esta tratando de implementar el Gobierno ahora, va a reforzar las fuerzas estatales. Viene de la mano de la tentativa de instrumentalizar reformas que están para preparar ascensos sociales y políticos.
  •  Esta reforma plantea por ejemplo la prohibición de filmar a policías sin el permiso del Estado. Las represalias podrían ser multas de hasta 45 mil euros y encarcelamiento. Para poner un ejemplo, en Francia no se podría con esta nueva ley, filmar el caso de la muerte de George Floyd.
  •  La prensa política y la prensa alternativa, es la mas castigada con esta situación. La prensa privada y estatal van a poder seguir filmando. Este punto es el que más destaca, pero hay otros puntos que plantea la ley: el rearmamento experimental de las fuerzas municipales, el derecho a la utilización del reconocimiento facial, un conjunto de ataques que vienen de la policía. Esto implica que no se puede transmitir en vivo las represiones.
  •  El Gobierno dice que es para proteger a los policías, dice que por ejemplo si se filma en vivo y se comparten esas imágenes, eso los podría poner en peligro físico y psicológico. Si vos estas filmando un vivo en plena marcha, te pueden detener, pueden desde arrestarte hasta iniciarte un juicio. Es muy amplia la definición de esta ley, con lo cual es mucho lo que deja abierto para que la Policía actúe en este terreno.
  •  Es la misma juventud la que se manifiesta, porque después de meses de manifestarse contra las violencias racistas, llega ahora esta nueva disposición. La juventud es la que mas se manifestó y sobre todo la juventud estudiantil que proviene de barrios populares. En Toulouse se manifestaron entre 10 mil y 15 personas, 500 mil personas en la calle en todo el país. Cifra importante para este momento de confinamiento social.
  •  Macron (Emmanuel), presidente de Francia, esta dirigiendo el país con un Consejo de Defensa y por decretos.
  •  La Policía como en otros países esta reprimiendo con mas brutalidad. El caso de Michel Zecler, un productor de música negro, que estaba grabando a varios artistas, y salió un momento del local donde estaba trabajando, sin su barbijo, y lo atacaron brutalmente. La brutal escena dura 15 minutos: patadas, porrazos, puñetazos e insultos racistas.
  •  Este jueves continúan las movilizaciones, depende de las ciudades, entre el jueves y el sábado. Muchas organizaciones de derechos humanos, van a manifestarse junto a la juventud. Desde el movimiento de los chalecos amarillos que no había una represión de este nivel. Y tanta cantidad de gente, no se había visto desde la movilización por la reforma jubilaría en diciembre pasado.




    Temas relacionados

    Ley de Seguridad   /   Emmanuel Macron   /   Francia   /   Internacional

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO