Mundo Obrero México

MOVIMIENTO NACIONAL CONTRA LA PRECARIZACIÓN Y LOS DESPIDOS

Contra el aumento a las tarifas de telefonía e Internet

A continuación, reproducimos el Pronunciamiento del Movimiento Nacional contra la Precarización y los Despidos en vista de la reciente aprobación por la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados, del dictamen a la Ley Federal de Derechos enviada por el Ejecutivo Federal.

Miércoles 21 de octubre | 23:33

Las y los integrantes del Movimiento Nacional contra la Precarización y los Despidos, así como los abajo firmantes, vemos con indignación y preocupación la reciente aprobación en la Cámara de Diputados, por parte de la bancada de MORENA, del dictamen a la Ley Federal de Derechos enviada por el Ejecutivo Federal.

Este dictamen implicará un aumento en los montos que las compañías de telefonía e Internet le pagan al Estado por el uso de bienes considerados del dominio público de la Nación. Con esta medida, el gobierno pretende recaudar poco más de 42 mil millones de pesos para 2021.

Sin embargo, nuestra indignación y preocupación radica en que nada obliga a que estos pagos salgan de las ganancias de las compañías, las cuales seguramente subirán los costos de los servicios de telefonía e internet para cargar el aumento a la población trabajadora.

En la actualidad, estos servicios son de primera necesidad, más si se considera la obligación de millones de familias con hijos inscritos en educación básica hasta superior, que ahora dependen del Internet y la telefonía para continuar sus estudios. Por lo que un aumento en sus costos afectará a la parte más pobre, que somos la mayoría en el país, además de que se contrapondrá al principio de gratuidad de la educación establecido en el artículo tercero constitucional.

Si no se grava con un impuesto directo a las grandes fortunas, se seguirá ahondando la explotación y la desigualdad en México. Si el impuesto a las compañías se consolida en el Senado y termina siendo pagado por el pueblo trabajador, el MORENA y el Ejecutivo Federal habrán consumado una auténtica traición a México.

Por lo tanto, exigimos se imponga el impuesto directo a las compañías de Internet y telefonía, es decir, que los pagos salgan directamente del bolsillo de magnates como Carlos Slim Helú. Y este tipo de acaudalados no se conviertan en recaudadores de impuestos, que por lo demás, el actual gobierno dijo que no habría reforma fiscal por el bien de la población, pero que ahora deja abierta la posibilidad de realizar una reforma fiscal de forma velada.

Demandamos al actual gobierno y al MORENA, la renacionalización de Telmex, así como el conjunto de las telecomunicaciones, para que pueda garantizarse la gratuidad y el libre acceso a los sectores populares que hoy lo requieren más que nunca.

Firmantes

Movimiento Nacional contra la Precarización y los Despidos

Centro de Estudios Documentación y Análisis Materialista

Frente Nacional de Trabajadores de la Salud (FNTS)

Iniciativa de [email protected] de la Salud bajo formas de contratación irregular "Justicia, Igualdad, Dignidad y Seguridad para [email protected] ¡Bases para [email protected] ya!"

Dr. Gabriel Pérez (medico pediatra)






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Carlos Slim   /   Telefónica   /   Tarifas   /   Internet

Comentarios

DEJAR COMENTARIO