Internacional

CENTROAMÉRICA

Continúan protestas de obreros y maestros contra reformas constitucionales en Panamá

Siguen las protestas contra el paquete de reformas constitucionales presentadas por la Asamblea Nacional en Panamá. A las movilizaciones estudiantiles se ha sumado el sindicato de obreros más grande del país y el magisterio quienes siguen evaluando convocar a un paro nacional.

Viernes 1ro de noviembre | 14:33

Foto de TeleSur

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) analiza paralizar varias obras en construcción en diversos puntos de la capital en rechazo a las reformas constitucionales que se discuten en la Asamblea Nacional.

La acción es considerada luego de las protestas encabezadas por estudiantes de la Universidad de Panamá en la vía Transístmica, en rechazo a todo el paquete de reformas, que entre otras cosas consideraba un ataque a la educación superior, y ahora implica un punto de inflexión para todo el sector salud.

Por su parte, la dirigente magisterial Yadira Pino convocó a todos los maestros y profesores del país a unirse al rechazo de las reformas constitucionales, específicamente por puntos sensibles como los que atañen a la Caja de Seguro Social.

El gremio educativo cuestiona la legitimidad y representatividad de la Concertación Nacional: entre ellos los grupos universitarios, el Conato, Suntracs, Frenadeso, Foro de mujeres, entre otros.

En el país centroamericano, a pesar de los 15 años de relativo crecimiento económico basado en una histórica deuda externa de 10 mil a unos 30 millones de dólares, esto es parte del aprovechamiento que viene aplicando la clase empresarial de cada rincón de la zona de tránsito y del canal como nicho clave para el comercio internacional del continente.

Así, el gobierno de Laurentino Cortizo viene alegando una crisis presupuestaria para paliar la crisis fiscal pretende implementar una serie de recortes sociales por más de 1,500 millones de dólares donde la salud y educación del pueblo panameño se verán seriamente afectados.

Según afirman estudiantes y sectores de trabajadores que han protagonizado las últimas protestas, este ajuste presupuestario es apenas la punta del iceberg respecto al conjunto de medidas antipopulares que se proyectan: reforma a la Caja de Seguro Social, aumento de la edad de jubilación, recortes a los programas sociales, privatizaciones vía Asociación Público Privada, etc.

A pesar del descontento social expresado en países como Ecuador, Haití, Colombia y la heroica lucha del pueblo chileno, el gobierno de Cortizo ha decidido seguir el ejemplo de sus homólogos aplicando la represión contra los sectores en lucha. Y es que las fuerzas policiales panameñas reprimieron la noche de este jueves una manifestación pacífica contra la reforma constitucional en la Universidad Nacional de Panamá.

Gremios estudiantiles denunciaron que las fuerzas policiales dispararon contra los estudiantes que participaban en la nueva jornada de protestas, además de las decenas de personas que han sido detenidas durante las distintas jornadas de movilización. Los manifestantes demandan el cese del debate, el retiro de estas propuestas del pleno de la Asamblea Nacional de diputados y aprovechar la situación para sentar las bases para una discusión real sobre un proceso constituyente.






Temas relacionados

Panamá   /   Claves internacionales   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO