Mundo Obrero México

CRISIS EN INTERJET

Continúa la crisis en Interjet, trabajadores en la incertidumbre

A casi dos meses de la crisis en Interjet, continúan los problemas para usuarios y trabajadores. Mientras la empresa busca declararse en quiebra, trabajadores de la aerolínea viven en la incertidumbre ante la indolencia e indiferencia patronal.

Martes 5 de enero | 18:50

A punto de cumplirse dos meses de que Interjet expresara su crisis con la cancelación inesperada de vuelos, las y los trabajadores de la empresa continúan en la incertidumbre. Este lunes la empresa anunció la suspensión de todas sus operaciones durante enero de 2021, alegando que es una consecuencia de la crisis en el sector derivada de la pandemia. 

¿Qué hacer frente a la crisis de Interjet?

Entre las deudas de Interjet se encuentra la que acumula con el Gobierno Federal, que asciende a 600 millones de pesos. Asimismo, adeuda salario a sus trabajadores a quienes, en el mejor de los casos, adeuda la mitad. En otros, adeuda la totalidad de su nómina. Estas irregularidades, entre las que figuran también al menos cincuenta despidos, han sido denunciadas desde antes de que estallara la pandemia y las autoridades fueron siempre omisas ante los reclamos de usuarios y trabajadores. 

Esta crisis tiene también como antecedente la liquidación de por lo menos mil 300 trabajadores administrativos a quienes no se respetó su derecho a un finiquito; mientras que por lo menos 400 pilotos se encuentran desempleados y sin poder reubicarse. La falta de pago de prestaciones suman una deuda de por lo menos 11 millones de pesos. Mientras tanto, la empresa solicitó una declaración de quiebra que las y los trabajadores deben enfrentar exigiendo la apertura de los libros de contabilidad.

Más de 3 meses sin salario en Interjet: sindicato emplaza a huelga para el 8 de enero

Este 5 de enero, representantes de la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que se ha encargado de postergar la huelga, sostendrán una reunión en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en donde buscarán un acuerdo por el pago de seis quincenas de salario. De no lograr un acuerdo, adelantaron representantes sindicales, amagaron con estallar finalmente la huelga el 8 de enero próximo. 

La crisis de Interjet mantiene en la zozobra a por lo menos 5 mil familias. Además de los adeudos salariales, la patronal expone a los trabajadores y sus familias al no garantizar prestaciones esenciales como el seguro de salud y de vivienda, derechos que les han sido arrebatados por la empresa. 






Comentarios

DEJAR COMENTARIO