Política México

CONFERENCIA VESPERTINA

Continúa déficit de especialistas médicos para enfrentar la pandemia

La tarde del martes 29 de septiembre, José Luis Alomía presentó el informe técnico sobre el avance de la pandemia de covid 19. Pará el director general de epidemiología de la secretaría de salud resalta que la curva epidémica marca una tendencia a la baja desde hace varias semanas.

Martes 29 de septiembre | 23:52

Respecto al estado del semáforo de riesgo epidemiológico, éste se mantiene en color naranja en la mayoría de entidades de la república, mientras que, la ocupación hospitalaria mantiene una media nacional de 27% para las camas de atención básica y 24% para las camas de atención con respirador.

La numeralia sobre el saldo de la pandemia arroja que se acumulan 738 mil 168 casos positivos a la prueba de PCR para covid-19 y tras más de seis meses desde que inició la pandemia, el número de muertes asciende a 77 mil 163 según las cifras del gobierno, además de 560 nuevos registros desde la conferencia del día previo.

Cómo tema central de la conferencia vespertina, Hugo López Gatell informó sobre el proyecto para expandir la contratación de especialistas en distintos campos del sistema de salud mexicano. Esto como parte de la estrategia para enfrentar la crisis sanitaria.

Reconoció que según datos que provienen de informes de la OMS y la OPS, en nuestro país existe un déficit serio en cuanto a la cantidad de personal médico. El funcionarios puso como ejemplo el hecho de que en México sólo se cuenta con 36 cirujanos pediatras oncólogos en todo el país.

Para el funcionario el problema es resultado de los 30 años de período neoliberal que, de acuerdo a la retórica del gobierno terminó el primero de diciembre de 2018.

Según argumentó, durante esos años el sistema de salud pública experimentó la reducción de la inversión pública en beneficio de la inversión privada. De manera que la iniciativa privada sustituyó la capacidad del gobierno para satisfacer necesidades sociales básicas como lo es la salud.

Lo que no dice López Gatell es que la política que implementa el gobierno de la cuarta transformación no varía sustancialmente del período neoliberal. Por ejemplo, a partir de la reapertura anticipada de sectores no esenciales de la industria, se colocó por delante el beneficio económico de un puñado de empresarios en lugar de la salud de millones de trabajadores.

De igual manera la contratación de personal emergente para enfrentar la crisis se da en condiciones de suma precariedad para los trabajadores de la salud, con la pérdida de derechos, esquemas de simulación contractual y carencia de insumos básicos para hacer frente a la pandemia. Además del déficit en la infraestructura hospitalaria.

En la exposición del subsecretario se anunció la creación de 10 mil nuevas plazas para presentar el examen de residencias médicas en el mes de noviembre. Sin duda es un incremento necesario que queda corto para las necesidades reales de nuestro sistema de salud. Más complejo aún, el anuncio se desarrolla de manera paralela a una avanzada del gobierno contra la educación pública en múltiples universidades estatales y la precarización generalizada de las condiciones de trabajo en el sector educativo.

Para hacer frente seriamente a las necesidades del sector salud y educativo hace falta invertir masivamente para abrir más plazas, construir más escuelas de medicina y enfermeria, garantizar condiciones dignas de estudio y trabajo. No basta con las débiles medidas anunciadas por este gobierno.

Un gobierno que en verdad coloque el interés de los sectores populares por delante debería dejar de invertir millones en mega proyectos como el Tren Maya o reducir a cero el presupuesto de la guardia nacional, de manera que todos esos recursos se destinen a salud, vivienda, educación y demás necesidades sociales.






Temas relacionados

Hugo López-Gatell Ramírez   /   Secretaría de Salud   /   Política México   /   Cuarta Internacional   /   Precarización laboral   /   Salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO