Cultura

CINE MEXICANO

Continúa Alex Phillips Jr. un legado en la fotografía en el cine mexicano

Trabajó al lado de los cineastas Sam Peckinpah, Arturo Ripstein, Felipe Cazals y Jorge Fons, con quienes realizó obras clásicas como “Tráiganme la cabeza de Alfredo García”, “Emiliano Zapata”, “Las poquianchis” y “El castillo de la pureza” entre otras.

Lunes 14 de enero de 2019 | 21:57

El 11 de enero de 1935 nace en la Ciudad de México Alex Phillips Bolaños, hijo del fotógrafo de origen canadiense Alex Phillips. Nacido el mismo día que su padre continúa con su legado en el séptimo arte.

Alex realiza sus estudios universitarios en Canadá primero en arquitectura y por último en fotografía. Cuando su padre se entera a su regreso del cambio de carrera se molesta porque sabe que será difícil que pueda trabajar, porque el sindicato de cine que tenía políticas restrictivas que impedían entrada de nuevos miembros.

De 1955 a 1964 Alex fue fotógrafo del presidente de Adolfo López Mateos, fue asistente de fotografía de su padre en la película Tizoc (1957), en 1959 también fue asistente de Rubén Gámez en algunos documentales.

En 1960 Alex Phillips Jr. hace la fotografía de Yanco de Servando González que obtiene el premio Ónix a la mejor fotografía por el Festival Cinematográfico del Instituto Cultural de la Universidad Iberoamericana.

Por este hecho le impide trabajar en México y Phillips en 1962 viaja a Puerto Rico, Colombia y Ecuador donde trabajará en comedias y melodramas. En esta época fotografía los filmes de Servando González Los mediocres (1962) y Asesino de tontos (The Fool Killer, 1963).

El director Julio Bracho apoya al joven fotógrafo para que trabaje en la cinta Andante (1966). La fotografía en México la hace el Phillips padre y en Europa el hijo. En Estados Unidos rueda La chica del lunes (1966) con Leopoldo Torre-Nilsson y después Los traidores de San Ángel (1967) en Puerto Rico.

En Hollywood estuvo tras la lente en una de las primeras películas de Robert De Niro Sam´s Song (1969) dirigida por John C. Broderick y John Shade. En 1969 el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica lo inscribió y entonces Alex Phillips Jr. pudo trabajar en México, donde se une al equipo de Alfonso Arau para hacer El Águila Descalza (1969).

Con su amigo de la infancia Felipe Cazals trabajó en Emiliano Zapata (1970) donde se usaron 15 mil extras, siguió con Las poquianchis (1970) de Jorge Fons, con Luis Alcoriza realiza Mecánica nacional (1971).

Rueda las películas que deja su padre por problemas de salud; Burn, Baby, Burn (Arde, baby, arde, 1970) de José Bolaños y El castillo de la pureza (1972) de Ripstein. Trabajó con Sam Peckinpah en Bring Me the Head of Alfredo García (Tráiganme la cabeza de Alfredo García, 1973).

Phillips Jr. viaja a Chiapas para estar tras la lente de Chac: Dios de la lluvia (1974) del director chileno Rolando Klein. Este último convenció a los indígenas del lugar para participar, por problemas legales los rollos fueron resguardados en las bóvedas de la Cineteca Nacional, la cual fue destruida en el incendio de 1982.

Con Jaime Humberto Hermosillo participa en El cumpleaños del perro (1974), con Alberto Mariscal realiza Kaliman en el siniestro mundo de Humanon (1974), con Felipe Cazals en Canoa (1974) y con Ripstein en The Other Side of Paradise (Foxtrot, 1975).

Alex regresó a México tras cinco años de ausencia para participar como fotógrafo de la segunda unidad de la cinta Total Recall (El vengador del futuro, (1990) de Paul Verheoven. Trabaja con las directoras Maryse Sistach en Anoche soñé contigo (1991) y Marcela Fernández en Golpe de suerte/De interés social (1991).

En 1993 toma cursos fotografía en el sistema IMAX 70 mm en Toronto Canadá, en este formato realizará el documental México (1995). El Festival Internacional Cinematográfico de Cancún da un homenaje a mediados de la década de los 90s.

De 1997 a 1999 Carlos Sotomayor lo contrata para iluminar telenovelas de Televisa que serán las adaptaciones sajonas de producciones mexicanas The Shadow y Forever. También estuvo en TV Azteca en la serie Señora producida por Elisa Salinas.

De los directores con los que ha trabajado destacan; Robert Young, George C. Scott, Sidney Piotier, J. Lee Thompson, Marvin Chomsky, Burt Kennedy y Cheech Marin.

El 28 de noviembre de 1998 se inaugura el homenaje A los Alex Phillips, magos de la luz y la sombra organizado por la Filmoteca de la UNAM en el Centro Cultural Universitario. En 2006 se le otorga la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico por parte de la Cineteca Nacional.

De los premios obtenidos por Alex Phillips Jr. destacan; La Diosa de Plata PECIME a la mejor fotografía por Emiliano Zapata; en el premio Ariel a la Mejor Fotografía por Foxtrot y La seducción (1980) las dos de Ripstein.

Sobre los Phillips comentó Felipe Cazals en una entrevista, “… diría que los cinefotógrafos en México son exactamente igual que los pintores en México. Hay una especie de virtud para la creación plástica”.

Phillips Jr. fallece el 12 de febrero de 2007 en la Ciudad de México no sin antes haber dejado un legado al séptimo arte nacional.

Fuentes: Folleto Cineteca Nacional Medalla Salvador Toscano, 2015.






Temas relacionados

Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO