Géneros y Sexualidades

NI UNA MENOS

Conmociona feminicidio de Ana Daniela, estudiante de la Universidad de Guanajuato

En la entidad cuna del panismo, donde prevalece la injerencia de la Iglesia y el conservadurismo contra los derechos de las mujeres, temas como el feminicidio y la violación a los derechos elementales de las mujeres no son una prioridad para el gobierno.

Martes 3 de diciembre | 17:20

Un nuevo feminicidio conmociona Guanajuato. Se trata de Ana Daniela Vega, de 24 años, estudiante de la licenciatura de Biología Experimental de la Universidad de Guanajuato.

El 29 de noviembre, las amigas de Ana la dejaron en su domicilio, en la colonia Noria Alta y al día siguiente no llegó a trabajar, por lo que su familia comenzó a buscarla y sus padres confirmaron 24 horas después que fue hallada muerta en su departamento.

Luego de pasar 48 horas, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, de la Fiscalía General de Guanajuato, realizó el levantamiento del cuerpo y emitió un breve comunicado donde no explican la causa de la muerte de Ana. Mientras que el hermano de la joven publicó en redes sociales que, según los resultados de la autopsia entregados a la familia, se trata de un asesinato:

En nombre de toda mi familia queremos expresar nuestros más sinceros agradecimientos a todas las miembras de los movimientos feministas de Guanajuato... También quisiera comunicar que los resultados oficiales de la necropsia que le realizaron a mi hermana, muy lastimosamente para nosotros confirmaron que fue un homicidio.

Ante la muerte de Ana, cientos de mujeres y jóvenes, en su mayoría compañeras y compañeros de la universidad han realizado como protesta el performance “Un violador en tu camino” y exigen junto con la familia el esclarecimiento del caso.

Mientras, se suman a las protestas organizaciones sociales, feministas y de derechos humanos, dentro y fuera del estado.

En Guanajuato se vive una crisis de violencia que se expresa en un aumento alarmante de homicidios múltiples, como apenas hace unas semanas en que se contabilizaron dos docenas de asesinatos en una noche.

En la entidad cuna del panismo, donde prevalece la injerencia de la Iglesia y el conservadurismo contra los derechos de las mujeres, temas como el feminicidio y la violación a los derechos elementales de las mujeres no son una prioridad para el gobierno.

En el estado, como en todo el país, las cifras de feminicidios están diluidas entre homicidios y por una falta de tipificación, situación que desvía la realidad sobre el tema de violencia de género.

A pesar de esto, las cifras oficiales reconocen un aumento en los feminicidios, que del 2017 al 2018 crecieron un 75%, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras las protestas por justicia para Ana Daniela continúan, aumenta el cuestionamiento al gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por la inseguridad y la impunidad que prevalecen en el estado.

Las protestas del 25 de noviembre en todo el país han reclamado atención al grave problema del feminicidio y la violencia que viven las mujeres a diario. La muerte de Ana muestra la necesidad de que las miles de mujeres que forman parte de esta lucha contra la violencia, se mantengan organizadas y que la sociedad sea parte de esta lucha por Ni Una Menos, hasta detener las causas estructurales de la violencia feminicida.






Temas relacionados

Guanajuato   /   #NiUnaMenos   /   Feminicidio   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO