Juventud

#SUCESIÓNUNAM

Conferencia de prensa: consulta en la UNAM contra la imposición de rector

El día de ayer se realizó la conferencia de prensa con la que se inició el proceso de consulta a la comunidad universitaria a propósito de la designación de rector. Entre los posicionamientos, destacó la denuncia a los órganos de gobierno de la UNAM y el llamado a convertir los resultados de la consulta en un pliego petitorio que refleje el sentir de estudiantes, trabajadores y académicos de la máxima casa de estudios.

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Miércoles 14 de octubre de 2015

Este pliego petitorio, expuso Yara Almonte (estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y militante del Movimiento de los Trabajadores Socialistas), sólo podrá ser impuesto por medio de la más firme alianza en organización y movilización entre quienes dan vida a la Universidad, es decir sus estudiantes, sus trabajadores y académicos.

“La exigencia de transparencia en el proceso de elección de rector debe vincularse con un profundo cuestionamiento del régimen universitario y debe materializarse en espacios de organización estudiantil permanente”, señaló. Denunció también los sueldos millonarios de unos cuantos funcionarios de la Universidad, mientras quien sufre los recortes es la gran mayoría que compone la comunidad de la UNAM. Así como el carácter represor del Tribunal Universitario y la reaccionaria Ley Orgánica, sobre la cual se erige la imposición, el autoritarismo y la antidemocracia del régimen universitario, en el cual el rector actúa como el representante del régimen político nacional y del gobierno.

Durante la conferencia, el colectivo Red de Redes se sumó a la denuncia de los procesos de elección de rector, no sólo por la nula representatividad que ostentan los quince “notables” que componen la junta de gobierno, sino también por la falta de transparencia durante el proceso de postulación de candidatos y designación de rector. “Más allá de los resultados de la consulta, deben impulsarse espacios de organización y discusión en donde participe toda la comunidad”, enfatizó.

Consejeros de la FCPyS expusieron cómo es que el proceso de elección de rector y el gobierno de la Universidad es obsoleto y no corresponde a la realidad de la Universidad. Explicó que al no haber claridad en el proceso de designación, algunos consejeros decidieron no apoyar ninguna de las candidaturas. “Los estudiantes no tenemos, más allá de la simulación política que de pronto se da dentro de los consejos, mecanismos para incidir en la elección de nuestras autoridades y el rumbo de la Universidad que queremos”.

Señalaron particularmente las candidaturas de Francisco Bolivar Zapata y Sergio Alcocer, no sólo por sus vínculos con el Partido de la Revolución Institucional (PRI), sino por su relación directa con la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Enrique Peña Nieto. Alertaron que en este proceso están en juego la autonomía y la gratuidad de la educación.

Trabajadores y académicos, presentes en la consulta

Como parte del espíritu de la consulta, en la conferencia se hizo presente la voz de trabajadores y académicos, quienes realizaron una enérgica denuncia de la actual situación de estos sectores en la UNAM.

Miriam Hernández, trabajadora de la Biblioteca Central, comenzó denunciando la represión del lunes 12 de octubre en contra de maestros de la CNTE, se pronunció en solidaridad con diversos referentes en lucha, como Sandak, Cartagena, STRACC, SNTCAT y Honda. Advirtió que este proceso de designación de rector se enmarca en una serie de recortes que hacen urgente que los trabajadores de la Universidad se movilicen para exigir mayor presupuesto sobre la base del no pago de la deuda externa y por un aumento salarial de emergencia que ponga los sueldos a la altura de la canasta básica.

Sergio Moissen, académico de la FCPyS, expuso cómo es que con base en la imposición de planes y programas de estudio avanza no sólo la elitización de la Universidad, sino también la tecnificación de la mano de obra de los miles de alumnos que año con año abandonan el recinto universitario para sumarse de lleno al campo laboral. Denunció este proceso como una de las aristas de la subordinación del país ante intereses de grandes potencias y de colosos transnacionales de la industria. Esta subordinación, dijo, vino a acentuarse con la aprobación e implementación de las Reformas Estructurales, impuestas a sangre y fuego con el beneplácito de todos los partidos en el congreso.

Convocaron a estudiantes, colectivos y organizaciones a una reunión el próximo 22 de octubre en el auditorio A. Barajas de la Facultad de Ciencias de la UNAM, a las 17:00 horas, con el objeto de discutir propuestas y avanzar en la consolidación de un espacio organizativo que permita que la voz de los estudiantes, académicos y trabajadores, vibre y llegue hasta el último rincón de la Torre de Rectoría.






Temas relacionados

Rectoría UNAM   /   UNAM   /   Trabajadores del STUNAM   /   Juventud   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO