Política México

CONFERENCIA VESPERTINA

Conferencia Vespertina: preocupan estados con semáforo en rojo y naranja

El país vive un repunte de contagios y preocupan los estados en rojo y naranja que están muy cerca de pasar al rojo, mientras se discuten medidas de salubridad para estas entidades.

Sábado 21 de noviembre

En conferencia vespertina, el gobierno federal actualizó las cifras de la pandemia por Covid-19: 2 millones 665 mil 407 personas han sido casos sospechosos, con un millón 251 mil 784 negativos y un millón 25 mil 969 casos confirmados en lo que va de la pandemia.

Así mismo el gobierno federal informo del deceso de 100 mil 823 personas por Covid-19.

En estas semanas el comportamiento de la epidemia apunta a un descenso de contagios desde hace dos semanas pero minoritario a comparación del repunte en estos meses, aunque esta semana cierra con un ligero repunte, dando como resultado 39 mil 144 casos activos estimados.

Respecto a la influenza estacional y la campaña de vacunación, las autoridades sanitarias dicen que han cubierto y rebasado el objetivo de vacunación entre trabajadores del sector salud que entre la población de riesgo y los menores de 6 a 59 meses no se llega ni a la mitad de la vacunación que estimaba el gobierno, que es poco más de 36 millones de personas.

En el país Durango y Chihuahua se mantienen con semáforo en rojo, 14 entidades en semáforo naranja de las cuales Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y la Ciudad de México son las más cercanas a estar en rojo, 14 entidades en amarillo y solo Campeche y Chiapas con semáforo en verde.

En la sesión de preguntas y respuestas varios reporteros cuestionaron sobre qué pasará en los estados que están a punto de volver a semáforo en rojo, particularmente la Ciudad de México.

El doctor Hugo López-Gatell comentó que en primer lugar no hay ningún pacto con el gobierno de la Ciudad de México para alterar el semáforo, recalco que el tema de salubridad frente a la pandemia como la crisis económica son temas de interés popular y por ende hay que ser catos en las medidas que se toman.

Con una retórica progresista el doctor Gatell intento justificar que si no hay medias más estrictas de confinamiento es por la consideración de que millones de personas que viven al día no pueden guardar cuarentena estricta, pero la realidad es otra.

El inicio de la nueva normalidad se decretó a partir del apriete del imperialismo y las principales trasnacionales del sector automotriz para volver a activar ramas no esenciales para combatir a la pandemia como la industria automotriz y autopartista, la minería o la construcción.

En medio del rebrote las pareciera que el gobierno de Morena opta por continuar con medidas no punitivas para la pandemia, mientras la oposición de derecha impulsa una seria de medidas como multas a quienes no usen cubrebocas, pero ninguno se atreve a contradecir a las grandes






Temas relacionados

Hugo López-Gatell Ramírez   /   Covid-19   /   Política México   /   Salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO