Política México

GOBIERNO AMLO

Estrategia contra desaparición forzada, a medias y sin implementar

Esta mañana, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, presentó en Palacio Nacional un informe sobre las medidas implementadas para la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de personas.

Lunes 4 de febrero | 11:31

Esta mañana, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, presentó en Palacio Nacional un informe sobre la implementación el Sistema Nacional de Búsqueda. Así mismo, anunció el inicio del proceso de selección del titular de este organismo.

Crisis humanitaria. Cifras oficiales registran que actualmente hay en México más de 40 mil personas desaparecidas; mil 100 fosas clandestinas y más de 20 mil cuerpos sin identificar en instalaciones de servicios forenses.

Tras asegurar que el país se encuentra atravesando por "una crisis humanitaria", Encinas informó que a pesar de que ha habido avances en elaboración de leyes, éstas no han sido implementadas, ni sus objetivos cumplidos.

Según explicó Encinas, los trabajos que tendrá a su cargo este Sistema Nacional de Búsqueda (que espera esté plenamente conformado en marzo) serán el diseño de bases generales, políticas públicas y prevención. Sin embargo, acepta que la instalación del SNB se encuentra a medias, con apenas 24 comisiones instaladas de 42 que contempla el proyecto original. El funcionario atribuyó este retraso a las instancias estatales que no sólo no han conformado las comisiones locales, sino que al menos 20 estados no han emprendido ninguna medida legislativa.

Al respecto de las cifras de desaparecidos, Encinas ahondó en que las víctimas principales son las personas pobres, mujeres, niños y migrantes. Sobre estos últimos, agregó que entre 8 y 10% de las personas desaparecidas en México son migrantes, en su mayoría provenientes de centroamérica. A pesar de que distintos organismos de defensa de derechos humanos han indicado que la violencia contra migrantes cuenta con la complicidad de las autoridades migratorias y policíacas, Encinas insistió en que elementos de Seguridad Pública participarán en la integración de "protocolos de actuación" para atender rutas peligrosas, en particular la que recorre Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas.

A propósito de la administración de justicia y a contrapelo de la política de "amnistía" y "punto final" de AMLO, Encinas insistió en que habría una línea de responsabilizar a superiores jerárquicos en casos en donde estén involucrados cuerpos y organismos oficiales.

Durante las preguntas de la prensa, destacó el cuestionamiento de emplear en la búsqueda y atención de víctimas a cuerpos como el Ejército o las policías locales, cuya participación y responsabilidad en desapariciones, tortura y ejecuciones ha sido plenamente probada. Encinas, por toda respuesta, buscó lavar la cara a las fuerzas armadas, asegurando que concentran menos denuncias que el resto de cuerpos policíacos.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO