Cultura

MUSICA

Concha Buika tocó gratis en la Usina del Arte

La cantante española realizó un concierto gratuito debido a la cancelación de su show programado en Buenos Aires. En el escenario se mostró con el pañuelo verde por el derecho al aborto legal.

Miércoles 14 de noviembre de 2018 | 09:45

Fotos. Kaloian Santos Cabrera

La cantante María Concepción Balboa Buika, conocida como Concha Buika, nacida en las islas Baleares e hija de exiliados políticos de Guinea Ecuatorial visitó la Argentina para la realización de su show programado en el Teatro Opera para el jueves 8 de noviembre . Bautizada como la perla negra del flamenco y como hija artística de Chavela Vargas, la cantante informó mediante un twitter el mismo jueves, que la presentación se cancelaba por “razones ajenas a la artista, a su gente”.

En declaraciones su manager, Polita Buika, contó a un conocido medio de información que se había firmado un precontrato pero la persona que allí figuraba desapareció y tampoco le consiguieron el visado a la artista, algo que la producción debe proporcionar para realizar el show. Luego en Buenos Aires, les cancelaron la promoción dos días antes de la fecha programada para la presentación. De esta manera al no tener el visado ni el contrato musical firmado con la productora American Studio DFC, músicos y cantante iban a poder realizar el show pero no cobrar por el mismo.

La improvisada presentación se armó en menos de dos horas, y se difundió por redes sociales. El show íntimo que brindó en La sala de cámara de la Usina del Arte se colmó y dejo gente fuera. Allí se la vio emocionada y agradecida al público presente. También se la pudo ver sosteniendo un pañuelo verde que reivindica la lucha del movimiento de mujeres por el derecho al aborto legal y gratuito.

La mallorquina ya ha declarado en varias oportunidades su respeto a la diversidad sexual “La sociedad ya no está concentrada en si eres maricón o no. ¿A quién le importa? A las personas no se las cataloga ni determina por su tendencia sexual (...) A mí me interesan las personas, no si son hombres, mujeres, gays, lesbianas o esto y lo otro”, y al mestizaje, siendo negra, de descendencia africana en una Europa aún con prejuicios al color de piel donde se hizo un lugar “cada vez es más raro tener que justificar tu color de piel en un país, aunque todavía hay gente que me pregunta de dónde soy, ¡qué atraso, qué tontería! Usted puede tener el color que quiera y ser de cualquier sitio.” (LN 4/2/18)

También en entrevistas previas a su visita se posiciono sobre el movimiento de mujeres que atraviesa el mundo “El problema es que las mujeres no nos encabronamos. Siempre somos más de lo que cuentan de nosotras. No te calles tus derechos. Si alguien te trata mal, reacciona, si tienes una opinión diversa dila, es tu lucha.” Y agregaba “son tiempos que a las mujeres nos toca luchar (...) “ . Coincidiendo en un momento en Argentina en el que las músicas organizadas presentaron la ley de cupo de festivales para reclamar (no sin gran resistencia) por mayor paridad en una industria musical donde prima el espacio para los músicos hombres, declaró que “el tiempo de la música ha cambiado, tienes que tener capacidad, tienes que tener información, no es tiempo de dejarlo en manos de un manager salvador, tienes que saber dirigir tu carrera como diriges tu voz.” (LN 30/10/18).

Y en relación al derecho al aborto agregó que es necesario que las mujeres puedan tener la posibilidad de elegir, aunque ella no tomaría una decisión así, para cualquier mujer : “ Ten toda la información del mundo, pero la decisión tiene que ser tuya. Que todo el mundo te diga con mucho amor que piensa, y luego toma tu la decisión.”






Temas relacionados

Cultura    /   Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO