Política México

JALISCO

Con supuesta "austeridad" comienzan precandidaturas a gobernador en Jalisco

Arrancaron las precampañas de los partidos políticos en el estado de Jalisco.

Lunes 15 de enero | 19:20

Cada uno de los precandidatos al gobierno de Jalisco han anunciado que sus precampañas tendrán una característica en común, la austeridad.

El precandidato a gobernador por el PRI, Miguel Castro Reynoso, informó que su gira por 40 municipios de Jalisco ha sido en compañía de un equipo pequeño, en un auto personal y sin escoltas, aunque no descarta más adelante solicitar seguridad extra.

También el precandidato por Morena, Carlos Lomelí, habló de una precampaña austera y sencilla con un par de camionetas rotuladas y dos escoltas. Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano (MC), quien ya tuvo un incidente con elementos de la policía estatal, viaja en un convoy de varios autos y con escoltas.

El anuncio de estos precandidatos de realizar precampañas austeras como una cualidad, más que cómo una responsabilidad, es la respuesta que tiene que dar la "casta política" al servicio de los empresarios al profundo cuestionamiento contra los principales partidos del régimen, acusados de desvío de recursos, corrupción, precampañas y campañas ostentosas.

Castro Reynoso, la polémica sorpresa del PRI, el partido más cuestionado actualmente por desvío de recursos y corrupción, intenta mostrar otra cara, una muy distinta a la que están acostumbrados los candidatos del tricolor. Una de sencillez y manejo de pocos recursos, con la esperanza de poder acortar la brecha que tiene con el candidato de MC, pero es difícil desmarcarse de tan pesado desprestigio.

El candidato Carlos Lomelí sabe que el auge que su partido, el Morena, tiene a nivel nacional, no es el mismo que tiene en el estado de Jalisco y que la capitalización del descontento con los principales partidos del régimen (PRI,PAN,PRD) acá le corresponde a MC y a Alfaro. La figura de este último acumuló poco desgaste en dos años de la administración del municipio de Jalisco. El secreto: no meter las narices en los temas de verdadera importancia y los que son de interés de los sectores populares y de trabajadores.

El intento de aparecer como precandidatos responsables con el presupuesto es la manera de evitar hablar de los grandes problemas que atraviesa la población en Jalisco. Los problemas de transporte, de acceso a la salud, a la vivienda, los graves problemas de seguridad, a los jaliscienses les preocupa que los bajos salarios que percibe la gran mayoría de la población trabajadora no alcance para cubrir el costo de la canasta básica.

Los precandidatos del PAN, PRI y MC son la continuidad de las políticas que sólo benefician a los empresarios en detrimento de la vida de millones de trabajadores y sus familias. Es necesario luchar por candidatos provenientes de los trabajadores que levanten la voz por nuestras verdaderas demandas, como lo hace Sulem Estrada, aspirante al registro de una candidatura independiente para una diputación local por la fórmula Anticapitalistas al Congreso de la CDMX.






Temas relacionados

Enrique Alfaro   /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   Jalisco   /   Guadalajara

Comentarios

DEJAR COMENTARIO