Juventud

ELECCIONES 2019

Con el apoyo de más de veinte artistas arrancó con todo la campaña del FIT Unidad en Jujuy

El Sábado 13 en la casa cultural y política del PTS se lanzó la campaña del Frente de Izquierda Unidad con una gran jornada cultural y fiesta.

Lunes 15 de julio | 19:11

Desde la tarde, quienes habitamos, militamos y creamos en la Casa cultural y política del PTS, comenzamos a preparar todo para el Lanzamiento de la campaña del FIT-Unidad. Participaron más de veinte artistas que expresaron su apoyo con arte pero también tomando la palabra para reflexionar y sumar propuestas artísticas para nuestra casa, muchos de ellos resaltaron la importancia de contar con un espacio así en Jujuy más la urgencia de hacerlo crecer de aquí en adelante.

En una casa colmada de familias, trabajadores, artistas, docentes, jóvenes y niñes arrancó la jornada el artista y docente Pablo Velázquez con “Cuentos de amor monte”. Un momento en el que todxs nos volvimos niñes por un rato para escuchar, cantar una canción qom y reírnos con la calidez de un cuenta cuentos amigo que cerró su participación con la fuerza de las canciones de Violeta Parra y Víctor Jara.

Luego vino el momento de las mujeres: Pintura en vivo, presentación y sorteo de la obra de la joven artista plástica Agus Aisama, “Eugenia Mur y les herejes” “Añawita de la Puna” y una performance de la bailarina y docente Camila Müller. Con Euge y les herejes ya hubo quienes comenzaron a bailar, disfrutamos de las canciones compuestas por ella y acompañada de la mejor manera. Queremos destacar su reflexión final en la que agradeció la convocatoria e hizo especial referencia al espacio, la falta que hacen centros culturales abiertos a la libre expresión de les artistas y que deseaba realmente que nuestra casa continúe desarrollándose en ese sentido.

Añawita de la Puna, una artista militante que hace tiempo apoya desde el arte y en todo lo que pueda al Frente de Izquierda, eligió este día para un debut: el de la Masis band, junto a Raquel Castillo, Rut Alonso y Elio Gutierrez. Remarcó lo complejo de ser mujer y “verde” en la sociedad jujeña, más en el ambiente del folclore. Sus palabras fueron de puro aliento a la campaña del FIT para enfrentar y ganarle a la “inMoralidad” en nuestra provincia. También hizo presente el reclamo del colectivo “Por más mujeres músicas en los escenarios”. Este bloque feminista culminó con la danza de Camila: un cuerpo rebelado contra todos los moldes, prejuicios y mandatos sobre nuestros cuerpos y mucho más sobre el de las bailarinas. Las tres levantaron el pañuelo verde y la exigencia por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Demanda que solo en el programa del Frente de Izquierda está presente y que todas las candidatas y candidatos militantes defienden en las calles, en el congreso y concejos deliberantes junto a nosotras y con la fuerza de la marea verde.

Antes de continuar con la música, Alejandro Vilca, diputado provincial y candidato a diputado nacional por el PTS-FIT-Unidad junto a Keila Zequeiros joven militante del PTS y la agrupación No Vamo a calmarnos tomaron la palabra para saludar la jornada y llamar a todos los presentes a sumarse a una campaña militante, a una campaña de trabajadores, mujeres y jóvenes que no creen en la polarización que quieren imponer diciendo que solo hay dos opciones. Keila agregó “Venimos a decir que existe el Frente de Izquierda Unidad que plantea que primero está nuestra salud, nuestra educación, los derechos de las mujeres; con Nico del Caño, Romina del Pla, Myriam Bergman, aquí en Jujuy está Alejandro Vilca. Y queremos llevar estás ideas y propuestas a todos lados, en nuestras redes, con nuestros amigos, en el trabajo, en los colegios porque somos muchísimos, y no nos vamos a resignar”. Luego Alejandro cerró la intervención diciendo que las elecciones son sólo una parte de una gran pelea, "lo que ellos defienden es la "normalidad" de este sistema: que los chicos se mueran de hambre, que la pobreza y la desigualdad sigan creciendo cada vez más. Para nosotros eso no es normal, nosotros queremos pelear realmente por cambiar este sistema, y cambiar la historia; y ese es el desafío que le proponemos. Queremos que se fortalezca una alternativa que se plantee ese gran cambio."

Las bandas de jóvenes siguieron haciendo vibrar esta jornada: con el dúo “Caballo flotante” bailamos muchos ritmos con un repertorio preparado especialmente, Gastón un joven compañero estudiante de terciarios nos regaló un par de canciones con su guitarra y “Rudimentarios” hizo que el punk diga presente y no falte el pogo.

El final vino con toda la fuerza de la mano de la banda “El ekeko” música andina, compañeros con quienes nos encontramos en el arte y en las calles porque tambiénsalen a pelear por sus derechos como docentes y trabajadores precarizados. La noche tuvo el mejor cierre al calor de nuestros ritmos y la energía de sus canciones. Con el Ekeko concluía una jornada en la que pudimos compartir, disfrutar e intercambiar entre artistas, estudiantes, trabajadores, mujeres, conociéndonos y empezando a conspirar y comprometernos con los ojos puestos en la pelea que se viene.

La campaña del FIT Unidad arrancó con todo en Jujuy. Ahora, como artistas y trabajadores del arte y la cultura es impostergable poner el cuerpo, nuestra creatividad y hacer carne cada palabra, cada propuesta. Este fue el lanzamiento de una campaña, que, como dijo Alejandro Vilca es solo una parte de una gran pelea. Creemos que la voz de la izquierda tiene que estar para seguir diciendo lo que otros callan. Y también estamos convencidos de que es ahora – en palabras de Roque Dalton - “el momento exacto para establecer el grito” ¡Gran tarea tenemos los artistas que de verdad queremos dar vuelta la historia! Demos ahora el paso para construir una verdadera alternativa, desde abajo y con quienes están siempre del mismo lado. ¡Sumate!






Temas relacionados

Arte y política   /   Artes visuales   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO