Política

LEGISLATURA

Con ayuda del peronismo, el Gobierno de Jujuy aprobó un nuevo endeudamiento por 75 millones de dólares

Con los votos de los diputados del justicialismo Rubén Rivarola, Pedro Belizán, Alfredo Gerry, Nilson Ortega, Luis Cabana y María Cristina Solis, el gobierno de Gerardo Morales aprobó en la Legislatura un nuevo endeudamiento para la construcción de 90 km de vías del tren de Volcán a Humahuaca.

Viernes 12 de julio | 11:52

Ayer se realizó una nueva sesión ordinaria de la Legislatura de Jujuy, donde el oficialismo aprobó cinco leyes solicitadas por el ejecutivo. Una de las más polémicas es la ley 6127, que autoriza al Poder Ejecutivo de la provincia a tomar un nuevo crédito por 75 millones de dólares para la construcción de un tramo de 90 km del tren turístico que iría de San Salvador de Jujuy a La Quiaca. Durante la campaña por su reelección, Gerardo Morales había mostrado como un logro de 4 años de gestión la construcción de 10 km de vías del tren. Ahora toma un nuevo crédito que pasa a engrosar la abultada cifra de unos U$S 1.500 millones que acumula la deuda de la provincia.

Para aprobar el endeudamiento, el bloque de Cambia Jujuy contó nuevamente con el acompañamiento de un sector de diputados del Bloque Justicialista, encabezado por el presidente del PJ Rubén Rivarola. El resto de los justicialistas que levantaron su mano fueron Pedro Belizán, Alfredo Gerry, Nilson Ortega, Luis Cabana y María Cristina Solis, siendo la mitad del bloque del PJ la que acompañó el endeudamiento.

El interbloque del Frente de Izquierda se opuso al mismo. El diputado Alejandro Vilca cuestionó el endeudamiento, asegurando que “el gobierno de Gerardo Morales está generando una deuda en dólares que es impagable y que se viene acumulando sesión tras sesión. No va a ser su Gobierno ni ninguno de los diputados los que van a pagar esa deuda, sino las futuras generaciones del pueblo trabajador, porque la única manera de pagar esta deuda millonaria es ajustando al pueblo.”

Vilca agregó que “otros de los proyectos aprobados en la sesión fueron para bajar impuestos y otorgar beneficios a los empresarios. Todas las últimas sesiones fueron similares, donde se votan endeudamientos y baja de impuestos a los ricos. Después desde el oficialismo salen a acusarnos de oponernos a todos los proyectos que se votan. Claro que sí, desde la izquierda nos vamos a oponer a que se les sigan bajando impuestos a los ricos mientras se aplican tarifazos al pueblo trabajador, como el reciente aumento del boleto de colectivo, y que se siga endeudando la provincia. Nosotros presentamos decenas de proyectos con demandas de los trabajadores, como el pase a planta permanente de todos los precarizados del estado, incluyendo a los municipales, o la anulación de los tarifazos, y ellos los votan en contra”.






Temas relacionados

Gerardo Morales   /   Alejandro Vilca   /   Deuda   /   Legislatura   /   Parlamentaria   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO