Política México

CONFERENCIA VESPERTINA

Con alza de ocupación hospitalaria, se despliega campaña de vacunación

Según el informe técnico son 1,571,901 los casos confirmados y 1,764,051 los estimados, de los cuales hay 98,700 casos activos. A su vez, se dio a conocer que subió la tasa de letalidad de la actividad al 8%. Mientras tanto, se informó que son 192,395 las personas vacunadas hasta el momento.

Miércoles 13 de enero | 22:48

La ocupación hospitalaria sigue siendo un punto crítico. A nivel nacional, la ocupación de camas generales asciende a 59%. Pero son siete las entidades en las que ese porcentaje es mucho mayor: Ciudad de México está casi al tope de ocupación, con 91%, Estado de México 83%, Hidalgo 82%, Nuevo León y Guanajuato 81% cada uno, Morelos 72% y Puebla 71%.

En cuanto a las camas con ventilador, a nivel nacional la ocupación es del 50%. Sin embargo, En este caso tres entidades están en un nivel muy preocupante: Ciudad de México con 87% de ocupación, Estado de México n 79% y Nuevo León 72%.

Respecto a la campaña de vacunación, López-Gatell informó que hasta ahora se recibieron 546,975 dosis de vacunas contra covid-19, y desde ayer se están distribuyendo por los 32 estados de la república. Sólo este 13 de enero se vacunaron 94,395 trabajadoras y trabajadores de la salud.

Indagado respecto a cuando se terminará de vacunar a todo el sector salud, el subsecretario respondió que esperan terminar el 31 de enero.

Pero hay mucha inquietud entre las y los trabajadores del sector, ya que, por ejemplo, las y los paramédicos de la Cruz Roja no están contemplados. Ante esta consulta, López-Gatell respondió que se realizará un censo. Pero hasta ahora no hay registro oficial de este subsector, que día con día arriesga la vida para trasladar pacientes covid-19, como tampoco hay del resto de trabajadores del sector privado de salud.

De nueva cuenta, el subsecretario justificó la participación del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional en la campaña de vacunación, para "cuidar" el equipo y "dar seguridad" al personal de salud que vacuna en las zonas donde se registra más violencia. Pero la militarización de la salud de la mano de instituciones cuestionadas por sus vínculos con el crimen organizado, más que "seguridad", parece una maniobra para legitimar a los uniformados ante la población.

Se le cuestionó a López-Gatell cuándo volverían Ciudad de México y Estado de México a semáforo naranja, y señaló que la pandemia está al alza y hasta que no se logre inmunidad de rebaño a partir de la campaña de vacunación que haga inviable la propagación del virus la crisis seguirá.

Ante la actual emergencia es indispensable el aumento del presupuesto al sector salud, en base al no pago de la deuda externa e impuestos progresivos a las grandes fortunas.






Temas relacionados

Covid-19   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO