Géneros y Sexualidades

MILITARIZACIÓN

Con Guardia Nacional empeorarán feminicidios en México

Cada dos horas y media una mujer es asesinada, según Francisco Javier García Ramírez, de la asociación civil Equidad y Género. En este contexto se ha dado el despliegue de la Guardia Nacional.

Sábado 6 de julio | 13:21

De acuerdo con las estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública se está dando una alarmante tendencia al alza de feminicidios este año, pues cada dos horas y media una mujer es asesinada, advirtió Francisco Javier García Ramírez, activista y representante de la asociación civil Equidad y Género.

En entrevista para Notimex, García señaló que en el primer cuatrimestre de 2019 se registraron mil 199 casos, lo que se suma a las cifras de muertes que no se denuncian o no son tipificadas como ese delito.

El activista señaló que las causas del feminicidio son múltiples, pero idiosincráticas en su mayoría, y además el mayor número de casos se registran en los segmentos con la más alta marginación social.

A su vez, apuntó que la solución a esta problemática no es cuestión de leyes ni endureciendo la parte punitiva, con mayor equipamiento ni con más cámaras de videovigilancia. Por este motivo, rechazó que la Guardia Nacional contribuya a terminar los feminicidios en el país.

García Ramírez explicó que 2016 fue un año récord en número de feminicidios, pero en 2018 hubo más y ahora en 2019 de nuevo se está rompiendo récord en este delito. En abril pasado las autoridades mexicanas contabilizaron 315 feminicidios, le siguen marzo, con 310; enero, 302 y febrero 272.

Respecto al primer cuatrimestre de 2019, agregó, fue el más "sangriento" para niñas y adolescentes, ya que en ese periodo 114 menores de cero a 17 años de edad fueron asesinadas.

Son 10 estados del país concentran más de 65 por ciento de los mil 199 feminicidios, entre ellos el Estado de México, con 152 víctimas; Jalisco, 102; Guanajuato, 99; Veracruz, 73; Chihuahua, 71 y la Ciudad de México, 70.

Como señalamos en otra nota, “La Guardia Nacional se mantiene como un retroceso en relación con los derechos humanos, y para las mujeres representa una terrible situación de peligro ante el poder absoluto de las fuerzas armadas que sin titubear asesinan a cualquier civil y violan repetidamente a las mujeres.

Para frenar el feminicidio no podemos confiar en las mismas instituciones que generan las condiciones para que seamos asesinadas, que buscan ocultar la verdad y que las mujeres no seamos sujetos de cambio; necesitamos organizarnos de manera independiente de los partidos del Congreso y el Estado, y ser millones en las calles contra la violencia feminicida.”

Con información de Notimex

Te puede interesar: Guardia Nacional y violencia patriarcal






Temas relacionados

#Abajo la Guardia Nacional   /   feminicidios   /   Militarización   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO