Mundo Obrero México

DENUNCIA/COVID 19

Comunidad de la UACM: “Denunciamos a Grupo Salinas por negligencia patronal”

Sus compañeros denuncian, que la muerte de Rodolfo, fue a causa de que Grupo Salinas, obliga a sus trabajadores de continuar en labores a los sectores no esenciales.

Joss Espinosa

@Joss_font

Miércoles 29 de abril | 18:50

Rodolfo Huvy Cruz Juárez de 30 años, estudiante de comunicación y cultura de la UACM plantel centro, falleció a causa de complicaciones por COVID 19 el 27 de abril.

Sus compañeros de la universidad denuncian, que esto no fue solo por el virus, sino responsabilidad concreta de Salinas Pliego, al obligar a sus trabajadores y trabajadoras a seguir laborando, incluso en sectores no esenciales, y sin ningún tipo de medida sanitaria.

Rodolfo era trabajador de Elektra -una de las cadenas de tiendas pertenecientes a Grupo Salinas- en el área de cobranza en un call center en la Colonia Vértiz, en la CDMX.

Denuncian además que el edificio alberga a otras empresas de Grupo Salinas, que mantienen en condiciones de subcontratación a sus trabajadores. Incluso algunos trabjadorxs tuvieron que endeudarse para comprar una computadora y trabajar desde casa, sin embargo, solo 150 pudieron acceder a esta posibilidad.

Las y Los estudiantes que impulsan esta campaña de denuncia, exigen que las autoridades de la UACM y el sindicato, ayuden económicamente a la familia para los gastos funerarios. Y llaman a rodear de solidaridad a la familia.

Denuncian también, que no existen condiciones para continuar con las clases en línea, pues muchos estudiantes siguen trabajando, o enfrentan el contagio de sus familiares, o personas cercanas. Llaman a denunciar cualquier abuso laboral contra la comunidad de la UACM.

¿Cuántas muertes hay que esperar?

Es indispensable exigir el cierre de todos los sectores no esenciales que están en Grupo Salinas, con licencias pagadas al 100 % para todxs sus trabajadores. Toda empresa que cierre o despida tendría que ser expropiada, y puesta a funcionar bajo el control de sus trabajadorxs, y puesta en función de las necesidades actuales de la pandemia.

Y para los sectores esenciales, exigir condiciones laborales dignas, aumento salarial de emergencia, y los insumos básicos de protección, para que no expongan sus vidas al realizar sus labores.

El caso de Rodolfo, muestra que más que el virus, las muertes son provocadas por la avaricia de la patronal, que oblica a trabajar en condiciones de hacinamiento, mientras siguen agrandando sus fortunas. Estas fortunas deberían de estar puestas para enfrentar la pandemia.

Te puede interesar: [Nuevamente Grupo salinas ignora a sus trabajadores- >https://www.laizquierdadiario.com/Nuevamente-Grupo-Salinas-ignora-a-sus-trabajadores-por-que-lo-hace-Salinas-Pliego]






Temas relacionados

#covid19    /   Covid-19   /   Ricardo Salinas Pliego   /   Mundo Obrero México   /   Grupo Salinas   /   UACM

Comentarios

DEJAR COMENTARIO