Juventud

UNAM

Comunidad de la Facultad de Economía se solidariza con lucha obrera en Matamoros

La importante lucha que se desarrolla en Matamoros, Tamaulipas, protagonizada por miles de trabajadores y trabajadoras de la industria maquiladora tuvo eco en la máxima casa de estudios a nivel licenciatura en el primer día de clases.

Jesús Pegueros

@DemoPegueros

Martes 29 de enero

Trabajadores, profesores y una cantidad importante de estudiantes de la Facultad de Economía comenzaron el regreso a clases de la mano de una campaña en solidaridad con heroica lucha de las y los trabajadores tamaulipecos.

Se trata de una campaña de solidaridad que está empezando a aglutinar a profesores, trabajadores y estudiantes que manifestaron su apoyo a la heroica lucha que se desarrolla en el norte de la república que incluye el respaldo a las exigencias que ha hecho la base trabajadora y cese al hostigamiento por parte de fuerzas policiales y los agentes de la burocracias de la CTM.

La huelga que ya es un suceso histórico en el estado norteño fue recibida con entusiasmo por la comunidad universitaria que en su primer día de clases ya recabó más de 100 firmas de importantes académicos de la institución así como trabajadores del STUNAM quienes ven en sus compañeros maquiladores una referencia de como luchas por las demandas obreras que sin duda debe de ser seguido por el conjunto de los trabajadores del país.

Son centenas de muestras de solidaridad las que se han expresado en distintos puntos del país así como otras latitudes del globo, desde la Patagonia argentina hasta del otro lado de Río Bravo.

Y la presencia en la UNAM no es menor, puesto que algunas de las condiciones por las cuales se ha desatado este conflicto encuentra coincidencias en universidad. Entre ellas, los salarios precarios que percibe el conjunto de la planta docente y que al igual que en Tamaulipas la entrada del nuevo gobierno no ha planteado una salida a estas indignas condiciones.

Contradictoriamente, el plan de austeridad planteado por la política oficial encabezada por Andrés Manuel López Obrador hacia el presupuesto de la UNAM no depara una mejoría en las condiciones laborales de los docentes y mucho menos hacia los estudiantes o trabajadores, esto mientras los altos funcionarios mantiene niveles de ingresos abismalmente superiores al promedio de trabajadores y profesores.

Se espera que la campaña desarrolle la solidaridad obrero-estudiantil en la institución que se extenderá a otras facultades y planteles de bachillerato como ya se viene manifestando en CCH’s y prepas, donde las muestras de apoyo ya se han realizado desde los primeros días del conflicto.

Te invitamos a hacerte parte de la campaña en tu centro de estudios o de trabajo estando al pendiente de las próximas actividades en la UNAM, como en otras universidades.






Temas relacionados

Facultad de Economía UNAM   /   Resistencia obrera en la maquila   /   Tamaulipas   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO