Internacional

EPISODIO 14

¿Cómo fue la Revolución rusa de 1917?

La consigna era “Pan, paz y trabajo”. Todo lo que fue negado por el zarismo durante siglos en Rusia. Todo lo que tenés que saber sobre esta revolución histórica en 8 minutos.

Daniel Lencina

@dani.lenci

Lunes 9 de noviembre | Edición del día

¿Cómo fue la Revolución Rusa de 1917? - YouTube

En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial que profundizó el hambre y sufrimiento del pueblo Ruso, el más atrasado de los imperios de Europa. Después de tres años de guerra, el Zar Nicolás quedó completamente cuestionado y repudiado tanto por los campesinos y trabajadores como por los liberales y terratenientes.

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, las trabajadoras textiles de Petrogrado impulsaron la huelga y así empezó la revolución, reclamando el fin de la guerra y algo tan básico como el pan. La consigna era: pan, paz y trabajo.

En este video también respondemos a la pregunta: ¿por qué estalla una revolución?

Se produce cuando los de arriba –los poderosos- ya no pueden gobernar como antes y al mismo tiempo los de abajo, el pueblo, ya no quieren vivir como hasta ese momento. Pero, para que una revolución socialista triunfe y que haya un cambio de raíz es necesario un partido que organice a los trabajadores y dirija el proceso, a través de los organismos democráticos, en pos de luchar por el socialismo internacional.

La revolución fue un cambio en todos los planos de la vida. Además se conquistaron derechos políticos y sociales que hasta el momento eran inéditos hasta para los países que decían ser los más “democráticos del mundo”. Rusia fue el primer país en el que por ejemplo se legalizó el derecho al aborto y se dejó de prohibir la homosexualidad. Esto no salía de la nada, los revolucionarios pensaban que para construir una sociedad nueva había que terminar con las viejas relaciones sociales, funcionales a una sociedad basada en la explotación y la opresión.

Pero todo lo que no avanza retrocede y si la revolución no se expandía a nivel
internacional, empezaba a retroceder y eso fue lo que pasó cuando avanzó el
estalinismo, experiencia que te lo contaremos en otro video.

La Revolución Rusa de 1917 abrió la era de las revoluciones modernas de la clase trabajadora.

Y hoy, que vivimos en una época dónde el capitalismo cada vez tiene menos para ofrecer mientras prende fuego el planeta, la experiencia de la Revolución Rusa está más vigencia que nunca.






Temas relacionados

Partido Bolchevique   /    Historia de la Revolución Rusa   /    Sóviets   /    Revolución rusa   /    León Trotsky   /    Vladímir Ilich Lenin   /    Primera Guerra Mundial   /    Revolución   /    Rusia   /    Historia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO